Durazno avanza firme hacia otro Pilsen Rock

| Falta menos de un mes para el mayor evento del rock y la ciudad ya está preparándose

DURAZNO / VICTOR D. RODRIGUEZ

Los propietarios de comercios locales, y aquellos ciudadanos que hacen su zafra con el evento, comienzan a frotarse las manos. Esperan la llegada de la cuarta edición del Pilsen Rock con indisimulada expectativa.

Al hablar de números, la cuenta resulta simple, aunque no del todo certera, dado que resulta casi imposible determinar con exactitud la cantidad de gente que llegará al evento. Se presume que sean más que las 130.000 personas del al año pasado. Por cada visitante que llegue al Pilsen Rock de Durazno, las autoridades locales consideran que quedará en Durazno entre 10 y 15 dólares, lo que habla del ingreso de plata fresca del orden del millón y medio de dólares, que irán a parar a negocios gastronómicos, hoteles, empresas de ómnibus, camping y comercios en general del más variado rubro.

PREVIAS. Por la ebullición que reina en estos días en la capital del Yí, pareciera que el evento fuera a comenzar la próxima semana, aunque en realidad falta menos de un mes. Hace largo rato que la cuarta edición del Pilsen Rock genera movimiento a consecuencia del interés de miles de personas de todo el país, e incluso del exterior, interesados en reservar alojamientos. Los hoteles carecen de habitaciones desde hace varios meses, lo que ha dado lugar a que cientos de familias dispensen sus propias casas y habitaciones para recibir a los fanáticos del rock. En ese sentido, la oferta resulta tan variada como desbordante. Los precios de alojamientos familiares oscilan entre 200 y 300 pesos por persona.

La caja de resonancia de todo el movimiento roquero está en la oficina municipal de Eventos, que recibe diariamente entre 30 y 40 llamadas telefónicas de curiosos, consultando por los hospedajes y el espectáculo en general. El intendente Carmelo Vidalín confirmó que el camping 33 Orientales, a orillas del río Yí, será gratuito para quienes lleguen a acampar esos días, facilitándose todos los servicios que el lugar.

Domingo Bocchiardo, presidente de la comisión municipal que organiza junto a Pilsen el evento, estimó que el hecho de que este año se cobre entrada no mermará la cantidad de asistentes.

"Es un precio casi simbólico, son cincuenta pesos los dos días, con entradas que pueden canjearse hasta el día antes, creo que serán muy pocos los que decidan trasladarse a Durazno el mismo día del evento. Cualquier toque de una banda en Montevideo cuesta mucho más que eso", enfatizó.

Se cobrará una entrada-abono que se podrá obtener mediante la entrega de tres tapitas marcadas con el logo Pilsen Rock 2006 y 50 pesos, que deberán adquirirse en forma anticipada en Red UTS, CD Warehouse, Palacio de la Música y locales de Red Pagos de todo el país.

En el Parque de la Hispanidad las entradas-abonos se venderán durante el show al precio único de 100 pesos.

La página web del Pilsen Rock señala que para esta edición se reforzará la inversión en infraestructura y seguridad para que el evento siga siendo una fiesta.

Bocchiardo señaló que el movimiento intenso de cara al festival comenzará esta semana cuando comiencen a llegar los materiales para montar la infraestructura en el predio. Se armará un doble escenario, con 60 metros de boca entre ambos.

Del prejuicio a la aceptación local

El evento padeció en sus inicios el rechazo casi generalizado de una población acostumbrada por décadas a los festivales de música folklórica. Solo unos pocos, como el intendente Carmelo Vidalín, pensaban en el éxito del evento.

"Es que no sabíamos con qué nos íbamos a encontrar", responden ahora los mismos que en el 2003 "vichaban por la cerradura" el tránsito de legiones de fanáticos del rock invadiendo la apacible ciudad. Es la misma gente que paulatinamente comenzó a abrir las puertas de sus casas, a un mundo casi desconocido; el mundo del rock, desacostumbrado y lejano para el Durazno del 2003. Pero finalmente este género se instaló en sus corazones y también en sus bolsillos.

Cifras

Se estima que cada persona que asiste gasta entre 10 y 15 dólares, lo que sumaría un millón y medio

Datos basicos para llegar

LUGAR. La cuarta edición del Pilsen Rock será los días sábado 14 y domingo 15 de octubre, coincidiendo con la semana de festejos de la fundación de Durazno. En el Parque de la Hispanidad, a la altura del kilómetro 180 de ruta 5 en la entrada Sur a Durazno.

PRECIOS. Se cobrará una entrada-abono de $ 50, entregando tres tapitas marcadas con el logo Pilsen Rock 2006, a adquirirse en RED UTS, CD Warehouse, Palacio de la Música y Red Pagos. En el Parque de la Hispanidad, las entradas-abonos se venderán durante el show al precio único de 100 pesos.

CARPAS. Habrá una decena de campings habilitados, con tarifas de 60 y 70 pesos por persona por día. La intendencia dispuso no cobrar tarifa alguna en el camping municipal 33 Orientales a orillas del río Yi.

INFORMACIÓN. Por informes se puede preguntar en la Casa de la Cultura de Durazno, Penza 719, teléfono 036 20143, e-mail: imdcultura@adinet.com.uy, o eventos@hotmail.com. O desde cualquier otro lugar se puede entrar al sitio oficial www.pilsenrock.com.uy.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar