MAGDALENA TESTONI
El primer trabajo de Dsus4 ya está a las disquerías aunque la presentación oficial está prevista para marzo 2007. Pero un adelanto podrá escucharse esta noche en Casablanca.
Nada permanece quieto es además del nombre del disco el principio que representa la esencia de la banda rockera. Son músicos en constante evolución profesional y pocas bandas llegan con tanta madurez a su debut discográfico, puesto que Dsus4 tiene casi diez años de vida.
Un acorde le da nombre al grupo, cuyos integrantes son Esteban Lussich (guitarra y voz), Gastón Solari (bajo y voz), Martín Ascheri (batería) y Federico Pereda (guitarra y voz). Empezaron en 1997 tocando covers en inglés, pero luego pasaron a la composición en español.
Seguidores de las grandes bandas británicas de los 60, entre las que se encuentran desde luego los Beatles, se dieron el lujo de tocar My Generation -el gran himno rockero de los Who-, en un Pilsen Rock, el mayor escenario uruguayo del género. Sin embargo, Esteban considera que valía la pena animarse, porque la propuesta de Dsus4 busca ofrecer algo distinto al rock de trompetas tan popular en este momento. Una de las ideas principales que define a la banda es que se puede expresar una forma de ser típica uruguaya que el rock nacional más popular no refleja. Es posible lograr eso por medio de una música que suene a rock británico, explicó Sebastián, porque no todos quieren saltar al son de trompetas.
DISCO. La grabación del álbum se realizó durante 2004, pero recién ahora es editado por Koala Records, con quien firmaron un contrato hace poco. El compacto ya se encuentra en las disquerías del país.
Según Esteban, el proceso del trabajo fue largo y tuvo sus pros y sus contras. Es por ello que la banda tiene ganas de empezar a trabajar en su segundo disco, para el cual ya tienen material.
De todas formas, el período entre la grabación y el lanzamiento se traduce en un aprendizaje muy importante y una experiencia inolvidable, agregó el vocalista del grupo.
Un cuarteto de cuerdas en varios temas y la inclusión de la música de una cítara y una tambura (instrumento de origen hindú) son los componentes extra de Nada permanece quieto. Esos elementos reflejan de forma muy clara la influencia de los Beatles, que desde mediados de los 60 agregaron instrumentos orientales y de música clásica a sus trabajos.
Pero Dsus4 tiene una amplitud que le permite presentarse con músicos de otras corrientes. Consiguieron mucha exposición tras participar en el concurso Pepsi Bandplugged 2002. Aquí tuvieron la oportunidad de tocar, en el Teatro de Verano, junto a Trotsky Vengarán y No Te Va Gustar. Al siguiente año fueron invitados por Hereford para ser los teloneros y también estuvieron en el Pilsen Rock.
Con el álbum en la calle, sus responsables pueden hacer un balance del mismo. Martín considera que "logra tener una continuidad, es muy variado (...) aunque sigue una línea en común". Sobre la repercusión de la placa, Esteban considera que "si bien no es masiva, es interesante". A su vez, agrega que "tiene su feedback" y la gente demuestra "un interés distinto por lo que hacemos".
La banda filmó incluso un video del primer corte de difusión, Tu dei. "Es muy bueno salir con un disco y un video", acota Martín.
CIERRE. Luego de un año en el que hicieron unas 17 presentaciones, la banda tiene intención de tocar en la costa durante este verano.
Para marzo tienen pensada la presentación oficial de Nada permanece quieto. La idea es montar un espectáculo que se salga de lo habitual, incluso sacándolo fuera del circuito habitual de salas.
En su búsqueda de "proponer algo distinto a la gente", según Esteban, quieren incluir en el espectáculo esa parte de música oriental grabada en el disco por dos músicos invitados: Tor Saba, guitarras y mandolín de El Fuerte Punto Baz, y Martín Rogberg, un ex baterista de Dsus4, que tocó el ghatan (un jarrón con agujeros).
Hoy, a partir de las 23 horas, se presentan en Casablanca (General French 2404, esquina Acosta y Lara), junto a Placenta y Deja Vu. De esta forma, el movido año para Dsus4 llega a su fin con un balance positivo y prometiendo novedades para el 2007. "Este año (...) logramos posicionarnos de nuevo. Pero hay que seguir trabajando", concluye Esteban.