Dos films del Festival de Invierno manejan temáticas uruguayas

Cerca. Se verán "Hasta nunca" y "Entrevero"

 20120807 800x485

GUILLERMO ZAPIOLA

El Uruguay es el paisaje, el tema o ambas cosas en dos películas que integran la programación del Festival de Invierno organizado por Cinemateca Uruguaya, que continúa hasta el sábado.

Una de ellas es la producción uruguayo/norteamericana Hasta nunca, dirigida por el estadounidense Mark Street, que se remite mañana en Sala Dos.

Hasta nunca sigue los pasos de un cuarentón DJ montevideano (interpretado por el auténtico DJ y figura de la televisión Rufo Martínez) que a través de su programa radial pone en el aire las historias narradas telefónicamente por sus oyentes. La vida privada del personaje comienza a entrelazarse con las de quienes lo escuchan, y sobre ese punto de partida el director Street construye un relato, mezclando documental y ficción (con elementos de "cinema verité"), en el que se debaten algunos temas urticantes de la realidad uruguaya de hoy, desde los efectos perdurables de la pasada dictadura hasta la más cercana (y seguramente habrá de prolongarse en meses próximos) acerca de la despenalización del aborto.

El director y libretista Street, que se ha hecho un nombre en el circuito de festivales y producción de cine independiente, es profesor asociado de cine en el Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Fordham - Lincoln Center, donde enseña producción de cine y video y otros cursos vinculados con la práctica artística. Street ha explicado que cuando viajó a Uruguay por primera vez lo cautivó el paisaje: "Rodeada de agua (río por un lado, océano por el otro), igualmente influenciada por lo latinoamericano y lo europeo de sus identidades inmigrantes, parecía el lugar perfecto para tejer una trama cinematográfica. O quizás el lugar podría ser una historia en sí mismo."

La búsqueda de fondos para la financiación del film fue una odisea en sí misma, e involucró desde la creación de varios videos (a cargo del propio Street y del productor uruguayo Uzi Sabah) para invitar a potenciales donantes. Un par de becas de la Universidad de Fordham también ayudaron a llevar adelante el proyecto.

El otro film con raíces uruguayas (éste va el viernes) es Entrevero, producción francesa dirigida por Gonzague Petit, realizador de varios cortos y sobrino del coronel Ramón Trabal, asesinado en París en 1974. Petit (nacido en Francia, hijo de padre francés y madre uruguaya, justamente la hermana de Trabal) vivió con su tío las semanas previas a su asesinato, siempre quiso investigar las circunstancias que condujeron al crimen, y se ha quejado alguna vez por el muro de silencio y ocultamiento contra el cual se ha estrellado reiteradamente.

La muerte del coronel Trabal es uno de los temas que vertebran Entrevero, en una clave, se ha dicho, más experimental y de búsqueda de lenguaje que de estricta investigación periodística.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar