Donde todo puede ocurrir

| Regreso. Planean versión para cine del gran clásico televisivo "Dimensión desconocida"

 20101128 439x600

Leonardo DiCaprio ha decidido resucitar una leyenda. Está produciendo para la pantalla grande una modernización de la serie "de culto" de Rod Serling "Dimensión desconocida". Inevitablemente, la nostalgia llama a la puerta.

DiCaprio ha resuelto impulsar a través de su empresa Appian Way una película basada en el venerable programa de televisión. No hay todavía demasiados detalles del asunto, y hasta ha habido un reciente cambio de libretista. Se sabe empero que una de las opciones de la producción sería concentrarse en una historia única, y no en una colección de relatos cortos, como hicieran John Landis, Joe Dante, Steven Spielberg y George Miller cuando proporcionaran una versión cinematográfica de la serie (Al filo de la realidad) en 1983.

Hace pocos meses Warner Bros y la empresa de DiCaprio contrataron a Randy Ravich, quien dirigiera el asunto de ciencia ficción La cara oculta, con Johnny Depp y Charlize Theron, y fue productor ejecutivo de Confesiones de una mente peligrosa de George Clooney, para escribir el guión. Sin embargo al parecer los productores no quedaron satisfechos con Ravich, y finalmente lo han cambiado por el joven Jason Rothenberg, quien ha dicho que piensa incorporar a su trabajo "algunas ideas de Serling y otros escritores de la serie original".

Materiales no van a faltarle. Entre 1959 y 1964, los ciento cincuenta y seis capítulos de Dimensión desconocida (de veintiséis minutos de duración, salvo 18 episodios de la 4ª temporada que se extendieron hasta los 51) marcaron un antes y un después en la historia de la televisión norteamericana.

Las historias, independientes entre sí e interpretadas por elencos diferentes, oscilaban entre la fantasía, la ciencia ficción y el cuento moral. Eran presentadas por el creador y frecuente libretista de la serie, Rod Serling, quien aparecía al principio para ubicar la anécdota y los personajes, y al final para extraer alguna moraleja. Al comenzar solía advertir, con cierto tono ominoso, que alguien estaba por internarse en la Dimensión Desconocida. Al final, luego de que el personaje padeciera una experiencia a la que no siempre sobrevivía, reaparecía para preguntar algo así como: "¿Imposible? No. Nada es imposible. Todo puede suceder en la Dimensión Desconocida".

Realizada en blanco y negro, con pocos recursos y efectos especiales segundones, Dimensión desconocida se beneficiaba casi siempre de la excelencia de sus guiones, mayoritariamente firmados por Serling (que a veces no tenía empacho en plagiar a autores famosos) pero entre los que había también otros especialistas del género (Charles Beaumont, Richard Matheson, Jerry Sohl). De hecho, algunos observadores sostienen que el más imaginativo de los escritores de la serie fue el prematuramente fallecido (39 años) Beaumont, luego, al igual que Matheson, integrante del equipo del productor Roger Corman, para quien escribió adaptaciones de Poe y de Lovecraft, y que también formó parte de un grupo de autores del Sur de California que incluía también a gente como William F. Nolan, George Clayton Johnson, Harlan Ellison y el gran Ray Bradbury. Casi todos ellos y otros más escribieron antes o después algunos episodios de Dimensión desconocida.

La serie era variablemente aterradora, sorprendente, imaginativa, sarcástica y casi siempre muy entretenida. Extraterrestres, seres con poderes especiales, viajes en el espacio o el tiempo, o simplemente situaciones insólitas y casi kafkianas en las que quedaban apresados individuos "comunes" (generalmente para recibir una lección moral) abundaban en el programa. A más de cincuenta años de su creación figura en el lugar octavo del `ranking` de la revista TV Guide sobre las "veinticinco series de televisión de culto de todos los tiempos".

Y fue enormemente influyente, además. Toda una generación de cineastas y hacedores de televisión deriva en parte de Dimensión desconocida. Dante, Landis, Miller y Spielberg la llevaron al cine en 1983, y los Cuentos asombrosos de Spielberg (primero en cine, luego en televisión) derivan obviamente de ella.

Tras la prematura muerte de Serling (a los 50 años, en 1975, hubo por lo menos dos intentos de recrear la vieja magia. En 1985 apareció una secuela de Dimensión desconocida que recicló con otros elencos y equipos de producción algunas de las viejas historias, incluyendo muchas escritas por el propio Serling (algunas de ellas ya filmadas y otras que habían quedado en el cajón), y añadió muchas nuevas, a menudo escritas por gente como Ellison, Theodore Sturgeon y Ray Bradbury.

Y aún hubo una segunda resurrección en el año 2002, que llegó a aportar otros cuarenta y cuatro episodios presentados por Forest Whitaker, que sin embargo recuperaban solo muy parcialment el encanto del original. La Dimensión desconocida de Serling sigue siendo un clásico. Sus secuelas fueron, en el mejor de los casos, "televisión interesante" (aunque hay que reconocer que algunos capítulos de la serie de 1985 eran realmente muy buenos).

De acuerdo, Hollywood nos está tapando a `remakes`, y la mayoría de ellas podrían perfectamente no existir. Pero la memoria de Serling y la seriedad de DiCaprio (que está cuidando realmente su carrera) permiten abrigar en este caso algunas esperanzas.

Culto: El programa es el octavo en un ranking de los más recordados de todos los tiempos.

Adaptación: La idea es reciclar algunos de los temas de la serie original del año 1959.

Hombre que quiso hacer buena televisión

Rodman Edward Serling fue boxeador, paracaidista (su servicio en la Segunda Guerra Mundial le valió una impresionante lista de condecoraciones) y un joven rebelde, antes de convertirse en una de las figuras emblemáticas de la televisión norteamericana de los años cincuenta y sesenta. Había nacido en Siracusa, Nueva York, el 25 de diciembre de 1924, y murió en Rochester, Nueva York, con apenas cincuenta años.

Su nombre aparece vinculado a una enorme lista de series y telefilms, incluyendo algunos que luego se convirtieron en películas (como Requiem para un luchador, 1962). También escribió directamente para el cine (Siete días de mayo, 1964; Planeta de los simios, 1968).

Activo militante de los derechos civiles, sus ideas coloreaban a menudo los libretos de su serie más famosa, Dimensión desconocida. Luego de que fuera cancelada intentó un programa similar, Galería nocturna, en el que tuvo una de sus primeras oportunidades un joven prometedor llamado Steven Spielberg.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar