Divertido folletín sobre la vida y obra de García

El folletín como género tiene sus encantos y su arraigo popular, pero también tiene sus reglas. Esa intriga "emocionante y poco verosímil" de la que habla el diccionario, suele regirse por simplificaciones para desembocar en alguna solución rápida y un broche feliz, tal cual sucede aquí con el novelista fracasado (Andy García) que debe recurrir a un oficio menos digno —escoltar a señoras ricas— cuando queda sin fondos para sostener a su familia. La relación que así entabla con la esposa (Olivia Williams) de un escritor famoso (James Coburn) lo lleva como era previsible a funcionar como corrector del material de ese colega, hasta que su propia mujer (Julianna Margulies) descubre esos vínculos y lo abandona. Cualquier telenovela envidiaría tales altibajos, que tienen un último tramo donde ocurren otras cosas, aunque ninguna de ellas deba revelarse a quienes odian saber el final cuando van al cine.

La primera mitad del relato mantiene cierto decoro, quizá porque García es un buen actor y porque las penurias que sufre ante lectores elusivos y editores implacables lucen algún parecido con la realidad: ese autor ha escrito un ejercicio de ficción histórica titulado "El hijo de Hitler" donde el heredero del Führer es criado por nazis emigrados a la Argentina, pero nadie parece dispuesto a comprar esa fantasía que duerme en las mesas de saldos, a pesar de que García es un hombre culto que se llama Byron y ha bautizado a su hijo con el nombre de Nathaniel Hawthorne. La relación posterior con la señora rica —que Williams interpreta con indudable seducción— es menos creíble, tal vez porque la benevolencia con que Coburn tolera los deslices de su cónyuge resulta altamente improbable y destroza cualquier estructura psicológica medianamente admisible. Pero los folletines tienen su rumbo y hay que saber identificarlo, mientras García recupera su holgura presupuestal gracias a esa opulenta pareja.

Ni siquiera la sobriedad con que el director George Hickenlooper busca revestir varias situaciones, consigue sobrevivir a lo que viene a continuación, que es el vuelco redentor del protagonista y el giro perverso de algún otro personaje en medio de un panorama donde no sólo Coburn es una presencia veterana: también asoman Anjelica Huston como otra dama que recompensa a sus acompañantes con cheques mensuales y hasta Mick Jagger —insólito emigrante de los Rolling Stones— como el empresario que contrata a hombres jóvenes para esa encumbrada variante de la prostitución. Los últimos minutos son dignos de la televisión caribeña, porque allí todo vuelve a su lugar y las víctimas pueden tener alguna compensación. Al fin y al cabo, así lo aconseja la liturgia del folletín, faltaba más.

CRÍTICA | JORGE ABBONDANZA

EL HOMBRE DE LOS CAMPOS ELISEOS

The Man From Elysian Fields

Director. George Hickenlooper.

Productores. Andy Garcia, David Kronemeyer, Andrew Pfeffer, Donald Zuckerman.

Libreto. Phillip Jayson Lasker.

Fotografía. Kramer Morgenthau.

Montaje. Michael Brown.

Diseño de producción. Frankie D.

Música. Anthony Marinelli, Thomas Morse.

Elenco. Andy Garcia, Mick Jagger, Julianna Margulies, Olivia Williams, James Coburn, Anjelica Huston, Michael Des Barres, Richard Bradford.

l Estados Unidos 2001

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar