Diego El Cigala mañana en show

El español llega con una gran crítica a su país

Con un espectáculo que combinará flamenco con tango, el popular artista español Diego El Cigala se presentará mañana a las 20:30 en el Auditorio Adela Reta. El espectáculo lleva por título "Sintiendo América" y es parte de una gira que recorre el continente. Se ha adelantado que la propuesta aplica su particular mirada flamenca a la cultura americana a través de la música.

La propuesta que trae para este show es repasar el disco Lágrimas negras y también Dos lágrimas, en el que integraba ritmos afrocaribeños, boleros y otros estilos. La idea es mostrar a través de sus interpretaciones nuevos matices para cada canción. El grupo que lo acompaña está compuesto por Jaime Calabuch al piano, Yelsi Heredia al contrabajo, Isidro Suárez en percusión y Diego García en guitarra.

La conexión de El Cigala con América Latina ha sido muy influyente para su obra y su carrera, especialmente luego de su colaboración con Bebo Valdés en Lágrimas negras, una obra que trascendió la fusión de lo flamenco y lo latino para convertirse, según algunos especialistas, en uno de los discos más importantes de la música en español.

"La cultura se ha acabado en España, no quedó nada", había dicho en una reciente entrevista con El País, enumerando la lista de impuestos que asfixia a los productores y músicos al momento de realizar presentaciones en vivo (21% de IVA, 10% de SGAE y 5% de Ticketmaster, la empresa expendedora de boletos). Esto sumado a que los recortes para el fomento de las artes fueron los primeros en aplicarse. "La gente está pasando necesidad, para la música, el teatro y el cine no hay nada. Hay rebajas en los sueldos, la salud, la educación, el otro día en Madrid la gente salió a la calle y parecía la guerra del `36. La juventud española no tiene futuro y está preparadísima porque sus padres han pagado sus carreras. Este gobierno es tan corrupto, tan podrido, ¡y no para! Ahora han hecho otros despilfarros, son todos ladrones de guante blanco".

Para El Cigala, su país recién podrá levantarse en 2020, "con suerte" y la realidad actual le parece "una locura". En este contexto está armando las valijas para volver a la ruta. Será en septiembre el inicio de la gira, con un espectáculo dividido en dos partes: la primera dedicada al tango y la otra al flamenco que lo indentifica. Su último concierto en Montevideo contó con la participación de Andrés Calamaro, quien le presentó la obra de Atahualpa Yupanki y a quien conoció hace dos décadas cuando el argentino residía en Madrid. "Con Andrés somos grandes amigos, es familia para mí. Un día me dijo: `esta es la música que tienes que escuchar`". Su devoción por el tango que terminó con la publicación de Cigala & Tango en 2010 surgió a partir de un regalo.

Las entradas para el show de mañana están a la venta en locales de Red UTS y RedPagos, por valores entre 930 y 1730 pesos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar