M.C.
Guillermo Pesoa integraba Pequeña Orquesta Reincidentes, aquella agrupación argentina que se disolvió en el 2008 tras lograr un impacto bastante alto en ciertos ambientes. Hoy se presenta en Lindolfo con su disco solista a las 21:30.
"Yo creo que el proceso de composición que atravesé como solista es algo personal, aunque igual hay una marca de esa experiencia", contaba a El País en una entrevista telefónica, sobre cómo lo marcaron los años con esa banda. "La que he usado para el disco es de alguna manera la misma forma de trabajo, pero lo que cambia claramente es que es más personal. La poética es la mía. Antes lo que yo llevaba pasaba por el tamiz de los demás músicos", agregaba.
Su disco se llama Lunes y tiene dieciséis canciones que recuerdan en buena medida a la Pequeña Orquesta pero que lo muestran a él coqueteando con otros géneros y formas de canción. La banda, además, tiene una formación distinta a la de la Pequeña Orquesta, con cuatro músicos que tocan bajo, piano, acordeón, batería, violín y guitarra eléctrica. "Quise armar un grupo más sencillo que la Orquesta", explicaba con respecto a esto. "Quería tener conmigo básicamente a un grupo de músicos".
Esa reducción de colegas también le permitió encontrar un proceso más simple para armar las canciones porque en sucesivas reuniones les fue mostrando las ideas de sus canciones y al ser pocos no había discusiones largas ni muchas ideas agregadas cambiando la propuesta original. Con todo, el disco Lunes fue adquiriendo forma de a poco a lo largo de los últimos dos años ya que los primeros diez meses tras la separación de la banda Pesoa no se dedicó a este proyecto.
Las composiciones del disco, en cuyo proceso reconoce que ayudaron los amigos que tocan con él, representan distintos puntos de su forma de trabajo y estados de ánimo desde que terminó aquella banda. "En ese sentido el disco es como un recorrido por la evolución que he tenido en este tiempo", comenta.
Para algunos artistas editar un disco solista significa la oportunidad de mostrar lo que en la banda no podían. No es el caso de Pesoa, curiosamente. "Creo que si la Orquesta hubiera seguido unida yo no hubiera hecho un disco solista porque dentro del grupo tenía la posibilidad de meter mis cosas y presentar mis ideas. Si bien las ideas que uno presentaba luego eran tomadas por toda la banda, lo que ocurría con esos temas era muy interesante y siempre tenía la posibilidad de mostrar lo mío". Si bien el proceso de armado y concepción de las canciones de Lunes fue algo personal la experiencia de la banda le dejó una marca. "La que he usado para el disco es de alguna manera la misma forma de trabajo, pero lo que cambia claramente es que es más personal. La poética es la mía. Antes lo que yo llevaba pasaba por el tamiz de los demás músicos", agregaba.
La caja de su disco fue diseñada por Sebastián Santana, un ilustrador uruguayo conocido por su trabajo en libros para niños y ocasionalmente en el mundo de la animación. Santana había ilustrado una canción de Pequeña Orquesta y de ahí entraron en contacto para hacer algunas colaboraciones, cosa que se extendió hasta este disco. La larga historia que hay detrás de Pesoa y que lo llevó hasta este primer disco solista se verá esta noche.