Guillermo del Toro, destacado por su estilo fantástico y su maestría para el terror y el suspenso, dice que "es importante promover la posibilidad de que haya nuevas voces en el género". Es lo que hizo como productor ejecutivo de "Mamá"
Mamá es justamente, la ópera prima del argentino Andy Muschietti. "Trato de patrocinar buenos directores, de decir, `Aquí hay un director interesante`, como fue en el caso de El orfanato, o `Aquí hay una historia interesante`, como en `Los ojos de Julia`", dijo el director mexicano, que además suma unos 15 años de experiencia como productor, según sus cálculos.
Mamá, cuyos protagonistas incluyen a Jessica Chastain y Nikolaj Coster-Waldau, se estrenó en Estados Unidos en enero. La película sigue a un par de niñas que sobreviven solas durante cinco años en una cabaña abandonada en las afueras de la ciudad.
Al regresar a vivir a la civilización con su tío Lucas (Coster-Waldau), reciben visitas nocturnas de un personaje a quien llaman Mamá. Mientras un experto averigua cómo las niñas pudieron sobrevivir tanto tiempo solas, el tío y su novia (Chastain) experimentarán sensaciones extrañas en su casa. ¿Qué es lo que sienten? ¿Es Mamá? ¿Quién es este personaje?
Como productor, el trabajo de Del Toro varía de película en película. En Mamá, por ejemplo, su trabajo puede verse en casi todas las áreas del filme, afirmó el realizador de 48 años, quien saltó a la fama internacional con El laberinto del Fauno, de 2006.
"Estuve involucrado en todo, del principio al final. En este caso más que en El origen de los guardianes porque en este caso también estoy involucrado a nivel financiero, es decir, armo la producción, las decisiones de cómo se arma la película financieramente, quién participa. Estoy involucrado en el planeamiento, el diseño, el planteamiento del guión, en la postproducción, en color, en mezcla de audio, etc, etc", dijo.
En el caso del director, Del Toro dijo que Muschietti "venía con el filme".
"Ya estaba dispuesto y realmente yo estaba apostando por él. Siempre que he entrado a algún proyecto (como productor), he entrado por el director. Lo prefiero así mucho más porque esa es una relación de mucho respeto, la de productor-director", indicó. "En mi experiencia, después de producir cerca de 20 proyectos, solo una vez me he encontrado con una relación difícil con un director. Entonces, es muy importante que haya una sola afinidad".
Su trabajo de productor a veces también incluye negociar con los estudios.
"En este caso sí. En el caso de El origen de los guardianes no, porque esa película estuvo financiada por DreamWorks", dijo Del Toro, quien también ha sido productor ejecutivo de películas como El Gato con Botas y Kung Fu Panda 2.
Una de las maneras en que el realizador de éxitos que también incluyen Hellboy encuentra sus proyectos de producción es evaluando cientos de cortometrajes al año, de acuerdo con las notas de producción de Mamá.
De hecho, fue así como dio con Muschietti, reveló Del Toro. "Realmente el corto (Mamá original de Muschietti) me afectó un poco, me dio mucho miedo cuando lo vi la primera vez y entonces entendí que allí había algo especial. Por eso quise producir la película", afirmó.
A través de los años, Del Toro dice haber aprendido a no entrometerse con el trabajo del director, aun cuando el filme que está produciendo tiene similitudes con los suyos, como en el caso de Mamá.
"Efectivamente, hay cosas similares (a No le temas a la oscuridad) en el personaje básico pero, curiosamente, eso no vino dictado por mí. Andy y Bárbara (Muschietti, hermana del director y productora del filme,) lo hicieron", explicó. "Andy tiene su propio estilo. Yo hubiera hecho la película muy diferente pero como productor tengo que oírlo y callarme o tengo que oírlo y ayudarle. Y es una decisión de productor que se tiene que hacer para saber que no se está interfiriendo con el director. Eso se logra solo con un poco de experiencia".
Muschietti da fe de esta práctica. "Guillermo ha sido como un padrino para nosotros con esta película", dice en las notas de producción. "Hubo unos cuantos momentos en los que estábamos desarrollando la historia, cuando tuvimos ideas diferentes sobre cosas, y la mayoría de veces, él nos recordaba que se trataba de nuestra cinta, de nuestros instintos, y que deberíamos confiar en nosotros".
Como productor y como director, Del Toro reconoce sentirse atraído a hacer películas afines. "Es muy curioso. Las cosas (en las) que me involucro como productor son las cosas (en las) que me involucro como director. Las mismas historias de horror, de familia, de infancia pero cada una es diferente", dijo.
Luego, al hablar de nuevo sobre las similitudes entre Mamá y No temas a la oscuridad, bromeó: "Creo que está bien, porque No le temas a la oscuridad no la vio casi nadie, así que no hay ningún problema por mi parte".
Mamá también tiene un parecido con la leyenda mexicana La llorona, pero el cineasta asegura que esto es pura coincidencia: "Ninguno de los tres, ni Andy ni Bárbara ni yo, siquiera pensamos en La llorona cuando hicimos la historia".
Lo que sí es cierto es que tras crear su propio estilo como director, Del Toro está haciendo lo propio como productor ejecutivo, aunque él lo reconozca modestamente. "Eso es posible", dijo. "Algunas veces más, algunas veces menos". Sus múltiples proyectos para el 2013 incluyen dirigir Crimson Peak, Pacific Rim y Troll Hunters, esta última con el español Rodrigo Blas. También está considerando producir una versión animada de Pinocho.
Vuelta a la dirección después de seis años
El 12 de julio se estrenará en Uruguay la película Pacific Rim, la primera que Del Toro dirige desde 2007, cuando estrenó Hellboy 2. Se trata de una historia de ciencia ficción que el mexicano ha descrito como "un poema a los monstruos gigantes". De hecho, la premisa de la película parece una cruza de series japonesas con robots gigantes (como Dolbuk, Mazinger y muchas otras) y la tradición también nipona de películas de monstruos gigantes. Protagonizada por Charlie Hunnam (Hijos de la anarquía), Idris Elba, Rinko Kikuchi y Ron Perlman, trata sobre una raza de monstruos gigantes que destrozan la Tierra. Para combatirlos, la humanidad recurre a la construcción de robots de igual tamaño, tripulados por pilotos en misiones suicidas. BASADO EN AGENCIAS