FERNANDO MANFREDI
Luego de mucho tiempo vuelve a presentarse en un escenario uruguayo el talentoso músico Luis Di Matteo. Será a partir de las 21 en la Zitarrosa junto a La Yunta y Tatango.
El bandoneonista, de quien Piazzolla llegó a decir que era el músico más importante del Uruguay, es figura destacada a nivel mundial, en especial en Alemania donde actúa gran parte del año y donde además tiene editada su más reciente producción fonográfica.
En los últimos años han sido muy escasas sus presentaciones ante el público uruguayo, lo que convierte a ésta en una ocasión imperdible tanto por la calidad del artista como por el nivel de sus composiciones. Se presentará junto a un quinteto de cuerdas, compuesto con integrantes de la Filarmónica de Montevideo. Con ellos interpretará el repertorio que grabara en Rusia en 1990 y que se denominara "Del nuevo ciclo".
Di Matteo, es uno de los pocos bandoneonistas que han ido perfeccionando la técnica del instrumento a lo largo de los años. Sus solos despliegan una inventiva sonora de amplia polifonía y muestran su fantástica capacidad creativa. En ese sentido es muy ilustrativo el trabajo Dentro de mí, de 1988, grabado en Montevideo. Además de consolidar su carrera internacional en la década de los 90, graba en 1993 un disco con la cantante argentina Silvana Deluigi (Tangos). Antes se había anexado a la World Música Band de Joachim-Berendt, un experto en jazz. Concreta posteriormente uno de sus proyectos más ambiciosos: Escribo para Los Ángeles, grabado en Montevideo, junto a músicos de la Ossodre, donde muestra su capacidad como arreglador y su inagotable inventiva.
Sus más recientes creaciones discográficas no han sido editadas en Uruguay y son Candombe uruguayo (2000) y Tango y más allá realizado en 2004 y que es, hasta el momento, su último disco.
El espectáculo, organizado por Tangovivo, grupo que des-de un comienzo impulsa las corrientes más vanguardistas dentro del género, contará con la presencia como invitados especiales de La Yunta y Tatango.
Tangos y tertulias en los bares de Montevideo
Aparte del recital de Di Matteo hoy comenzará el ciclo "Tango de cercanía" en cafés y bares de Montevideo. Serán diez encuentros y en cada uno se reúne a conocidos intérpretes de tango, destacados músicos de otros géneros y a personalidades de la política, de la plásticas, del deporte y de otras disciplinas.
Son unas 40 personalidades entre gustadores y seguidores del tango. El programa incluye actuaciones de Malena Muyala, La Mufa, Raúl González, Álvaro Hagopian, Los Cigarros, Buno Andreu y Valeria Lima, entre otros. Se inicia hoy a las 20 en el Expreso Pocitos con Valeria Lima, Gonzalo Aguirre, Ducho Sfeir y Lincoln Maiztegui, siendo moderador Jaime Clara.