Del altiplano a la presidencia

FABIÁN MURO

Cocalero

Ficha: Argentina-Bolivia. 2007. Título original: Cocalero. Dirección: Alejandro Landes. Guión: Alejandro Landes. Productores: Julia Solomonoff, Alejandro Landes, Roberto Alem, Paula Álvarez Vaccaro. Fotografía: Jorge Manrique Behrens.

Atención a...

Al final del documental, cuando ya queda claro que Morales llegará a la presidencia y dos mujeres conversan en la selva boliviana sobre si el nuevo presidente, indígena como ellas, se vestirá de traje y corbata cuando asuma el cargo.

La película arranca como sin avisar, como si uno llegara a ella cuando ya han pasado algunos minutos de rodaje. Al volante de un auto, Evo Morales cuenta cómo se inició en la lucha por el poder, qué tipo de preguntas lo llevaron a buscar respuestas en el sistema democrático y representativo para, desde ahí, defender el cultivo de la planta de coca, vital para el sustento de muchos campesinos bolivianos. El documental da cuenta del último período antes de conseguir la presidencia boliviana por parte de Morales y su organización política, el MAS (Movimiento Al Socialismo). Es la recta final hacia las elecciones y el líder y sus aliados libran batallas políticas, tejen alianzas, seducen a indecisos y disciplinan filas adentro del movimiento. "¿Cómo nos va a gobernar un indio?", se pregunta indignado un transeúnte en la ciudad de Santa Cruz, bastión anti-MAS. "¡Si ni siquiera tiene educación!", remata. Morales anda cerca, pero ni se preocupa en discutirle. Como queda claro en este sutilmente incisivo documental, Morales nunca fue un bobo. Podrá carecer de algunos modales considerados esenciales por esa gente que gusta llevar muchos apellidos. Pero posee una tenacidad y una determinación extraordinarias. También queda claro, del retrato que hace el director Alejandro Landes, que es un astuto líder político, además de dispuesto a trabajar para alcanzar sus objetivos. Filmada a ritmo apaciguado y seguro, Cocalero presenta a un personaje fascinante y multidimensional, que aúna bajo su oscura tez al idealista opositor y pragmático presidente.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar