GUSTAVO TRINIDAD
Cuando una noche de 1999 caminaba hacia Arteatro para ver un ensayo de Bubys Bis, Martín Souza no sabía que la visita le iba a cambiar la vida. Esa noche agarró una guitarra y ya no dejó a Momo. Ese año salió en el Carnaval de las Promesas.
Luego vendría su vinculación a los parodistas Gurrumines donde se formó un grupo de amigos inseparables que este año, curiosamente, decidieron sacar una murga conformada en su enorme mayoría por viejos parodistas.
A Martín Souza le tocó por primera vez dirigir una murga y logró un timbre de voz sumamente particular en el coro. La idea surgió durante una animada charla que se extendía en la madrugada a más de mil de kilómetros de Montevideo. "Ese año Mario Orta no sacaría a Gurrumines y charlando una noche en Florianópolis decidimos probar nosotros con una murga", cuenta Martín. Su nombre, en honor a esa noche fue La Trasnochada que el martes actúo por segunda vez en el Teatro de Verano. Una hora antes de subir al escenario los jóvenes integrantes de La Trasnochada van y vienen ultimando detalles tras el escenario. Martín se arma de paciencia y deja que las maquilladoras le pinten sus manos y antebrazos de azul, banco y dorado con una inusitada aplicación.
cábala. Todavía muchos llevan la camiseta de Gurrumines debajo del vestuario como si se tratara de un cábala. La hinchada de jovencitas, inusual para una murga, recuerda ese pasado reciente de parodistas.
"Nunca había dirigido una murga aunque es una categoría que me gusta mucho. Tengo muchos directores de murga que me gustan y que de alguna forma son referentes, como Martín Angiolini, Eduardo "Pitufo" Lombardo, Jorge Velando y Rafael Alberti. Pero traté de buscar que el grupo dejara salir un sonido propio, que buscara su identidad musical y de hecho creo que el coro tiene un sonido muy especial", cuenta Martín, ya con la guitarra en mano, a punto de empezar el ensayo último antes de la función. "Cuando faltan segundos para empezar a cantar, trato de que no nos gane la presión y me preocupo por pasar la nota con la que vamos a largar a cantar", explica el ex parodista. Es verdad que la murga tiene una sonoridad especial cuando entona todo el coro. Los momentos más logrados en cuanto a la risa son justamente cuando bromean con ese pasado de glamour. También tienen una de las despedidas más lindas del este carnaval.
Cartelera de Carnaval
TEATRO DE VERANO
Concurso Oficial. Desde las 20.45 horas. Madame Gótica (revista), Demimurga (murga), Sociedad Anónima (humoristas), Queso Magro (murga).
TRES CRUCES Bulevar Artigas y Goes, Tel.: 481.7582. Desde las 21 horas. Diablos Verdes (murga), La Gran Muñeca (murga), Araca la cana (murga), Ecos de camión (murga), A Contramano (murga).
VELÓDROMO MUNICIPAL Ramón Benzano esq. Américo Ricaldoni. Tel.: 707.9874. desde las 21 horas. La Mojigata (murga), La Cofradía (murga), El Gran Tuleque (murga), A Contramano (murga), Curtidores de Hongos (murga), Diablos Verdes (murga).
Brilló la murga La Gran Muñeca
En la tercera etapa de la segunda rueda Concurso de Teatro de Verano la murga La Gran Muñeca presentó su espectáculo Atrapados, que si bien no tiene picos, es parejamente impecable en canto, con notables arreglos, diversión y cuidada estética. Redondeó así una de las mejores producciones de la categoría. La revista Carambola sigue siendo una de las dos favoritas de la categoría y su segunda actuación en el Teatro de Verano volvió a mostrar excelencias y fallas en los textos. Una renovada Araca la Cana volvió con uno de sus mejores espectáculos en varios años a esta parte y con varias cuotas de humor.