De "Zodíaco" a "Star Trek"

 tapa espectáculos 20070531 300x300

Matías Castro

"Zodíaco", la película de David Fincher que se estrena mañana, es el segundo film de este año para el que dibuja el uruguayo Richard Bennet. El otro fue "300". Otras dos películas más están en camino para 2007.

Para Zodíaco Richard dibujó storyboards y keyframes. Con los primeros se desarrolla el guión casi como una historieta que se adapta al formato de la pantalla del cine, adelantando en papel los planos e indicaciones de cámara que elegirá el director. Los keyframes, explica, son cuadros o tomas claves que adelantan lo que se va a ver.

Algunos de los keyframes que él dibujó en esta película fueron usados como punto de partida para los que hacen las "Pinturas opacas digitales", que son fondos falsos realizados para ciertas tomas, como la bahía de San Francisco que aparece al inicio de la película. En otros casos los keyframes fueron utilizados como referencia para los que hicieron fondos en 3D digital, que, según cuenta, se verán en un avión 727 en un aeropuerto, una refinería de petróleo en San Francisco, una estación de servicio en la carretera y todas las escenas de la torre Trans American todavía en construcción.

EQUIPO. "El trabajo en una película es un ejercicio en colaboración", dice el dibujante. "Eso parte ya del momento en que se concibe el proyecto por los productores junto al director pasando por el escritor, para seguir con todo el equipo de producción. O sea que en concreto no me siento dueño de nada en las películas en las que trabajo, pero sí siempre te halaga y no te deja de sorprender el corte final. No obstante, hay otros casos donde tenés la oportunidad de aportar algo que por ahí ni siquiera estaba en el guión, y después lo ves ahí en pantalla gigante. Eso está bueno también, y nunca me deja de sorprender, pero una vez más luce justamente por estar dentro de un contexto del que mucha gente participó creando".

En la película hay una escena en la que Jake Gyllenhaal, que interpreta a un dibujante del San Francisco Chronicle, dibuja frente a cámara. Las manos que aparecen dibujando ese identikit del asesino son las de Bennett, ya que Gyllenhaal no sabe dibujar. Como parte de sus "cameos", también aparece durante los acercamientos donde se ve al personaje decodificando las cartas del asesino.

"La relación de trabajo que mantenemos con David (Fincher) es excelente. Depende siempre del proyecto cuál va a ser el grado de interacción directa. En los dos films en los que trabajé con él lo hice en su estudio, donde el intercambio de ideas era prácticamente diario, por semanas. Otras por ejemplo, hablábamos de las escenas en un principio y después por ahí el tipo no estaba por dos semanas pues iba a buscar locaciones y me dejaba dibujar tranquilo durante ese período".

Con el director de Pecados capitales trabajó también en un comercial de cerveza protagonizado por Brad Pitt y otro de celulares y actualmente también en The curious case of Benjamin Button. Para la preproducción de esta última, en la que Brad Pitt aparecería caracterizado como un bebé, trabajó el año pasado haciendo ilustraciones conceptuales sobre las que se armaron muchos de los escenarios, y también dibujando los storyboards.

RUBROS. Habiendo pasado de la publicidad al cine en varias ocasiones, y en algunos casos junto con Fincher, le ha dado experiencia en rubros distintos. "En publicidad los tiempos son menores pero justamente porque un comercial sería el equivalente a una escena de una película, aunque en el comercial por ahí se muestren diferentes secuencias. En cuanto a tiempos estás hablando de 30 a 60 segundos. Con Fincher tendemos a trabajar de una a dos semanas en los storyboards (en el caso del que hicimos para Heineken). El de Motorola llevó casi 2 semanas con cambios y todo. Fuera del tema de los tiempos de producción el resto del proceso es casi el mismo".

A la orden de Oldman, Dunaway y Abrams

Richard Bennett tiene en carpeta tres proyectos. Uno es junto a Gary Oldman, otro junto a Faye Dunaway y el tercero, que ya tiene fecha de estreno, es la nueva película de Star Trek, conocida como Viaje a las estrellas.

Gary Oldman está buscando fondos para dirigir su segundo largometraje, Chang & Eng, con guión suyo. La película cuenta la historia real de dos hermanos siameses. Bennett trabó amistad con Oldman hace más de un año y juntos han trabajado en casi todo el proceso de storyboards y diseños de producción. La película actualmente está a la espera de luz verde económica y mientras tanto Gary Oldman está filmando The dark knight, secuela de Batman: inicia.

David Fincher le recomendó el trabajo de Bennett a Faye Dunaway. La actriz de Bonnie & Clyde lo llamó para que le dibujase los storyboardes de un largo que ella dirigirá desde noviembre.

Además, Richard está trabajando a las órdenes de J. J. Abrams cocreador de Alias y Lost y director de Misión Imposible 3, en la nueva película de Star Trek, que sería como una precuela de la primera de la saga. En la historia se contará cómo el capitán Kirk y Spock se conocieron de jóvenes.

Estos tres son los únicos trabajos sobre los que se anima a adelantar datos. Cuenta que tiene otras ofertas e intereses, pero todavía no confirmados.

Carrera de comics y cine

Si bien su nombre suena más fuerte ahora, gracias a sus dibujos en Hollywood, Richard Bennett viene trabajando desde mediados de la década del ochenta. Por aquel entonces publicó historietas en revistas nacionales e ilustró para varios medios, además de hacer trabajos publicitarios. A comienzos de los años noventa se trasladó a Estados Unidos. Con mucho esfuerzo, talento y bastante suerte, consiguió trabajos para algunas editoriales, hasta que fue contratado por la naciente editorial Image Comics. Bajo este sello creó su propia historieta. Brass llamó inmediatamente la atención por su elaboradísimo diseño de personajes y máquinas. Su capacidad como dibujante lo mantuvo en el medio casi hasta fines de la década, cuando eligió estudiar y perfeccionarse como dibujante. Su nombre apareció luego en la serie de dibujos animados Spawn, que emitió HBO hacia 1998. Allí dibujó fondos y escenarios para todos los capítulos. Tres años después apareció su primer trabajo para un largometraje: Live from Baghdad. Esta película sobre periodistas en la Guerra del Golfo, protagonizada por Michael Keaton, parecía estar bastante lejos por su temática, del universo de las historietas a la que se lo vinculaba. Luego dibujó para el drama fantástico Northfork y la serie Numbers. Luego vinieron Alien Vs. Depredador y 300 además de publicidades.

Los tres próximos trabajos del artista

Cuatro fantásticos 2 | 2007

Esta película dirigida por Tim Story, (director de la primera) cuenta sobre la llegada del Surfista de Plata a la tierra. Bennett realizó posibles diseños para rehacer la imagen de este meditabundo personaje de historietas, pero no puede mostrarlos.

El curioso caso... | 2008

Basada en una historia de Francis Scott Fitzgerald, El curioso caso de Benjamin Button será la segunda colaboración entre Brad Pitt y el director David Fincher, luego del impacto que tuvo Pecados capitales, hace más de una década.

Alien Vs. Depredador | 2008

Bennett ya había hecho storyboards y hasta creado elementos que aparecían en la primera película. En esta segunda parte repite como dibujante de storyboards en la historia de las dos razas enfrentadas de nuevo en un pueblo terrestre.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar