El nombre de Daniel Craig ha comenzado a sonar con cierta fuerza como posible candidato al Oscar en el rubro mejor actor, para la entrega de los premios de la Academia que tendrá lugar el próximo mes de febrero. Por supuesto, Craig está ocupando los titulares de prensa por su labor como el agente no tan secreto James Bond en la inminente 007 Quantum, pero no es esa labor la que eventualmente atraería la atención de los académicos.
La crítica ha comenzado a elogiar la labor de Craig en Defiance, un drama bélico sobre la Segunda Guerra Mundial dirigido por Edward Zwick, cuyo estreno mundial se produjo hace pocos días en Los Angeles, en el festival organizado por el American Film Institute que fuera ganado por Acné.
Quienes sostuvieron que Craig era "demasiado blando y demasiado rubio" ("too bland and too blond") para ser 007, y aún más quienes piensan que es un actor limitado, van a tener que corregir su primera y errónea impresión. Bastaba verlo en su papel de asesino en Infame (la "otra película" sobre Truman Capote) para advertir que podría rendir más. Y todo indica que eso es lo que hace también en Defiance.
Inspirada en un hecho real, la película cuenta la historia de un prisionero judío bielorruso que escapa de un campo de concentración nazi junto con sus dos hermanos (Liev Schreiber, Jamie Bell), y en su huida terminan incorporándose al Ejército Rojo. Al fondo corre la dantesca operación de exterminio que los nazis estaban llevando a cabo en el Este de Europa en los años 1941 y 1942.
El film se rodó en Lituania en 2007, con un costo de 50 millones de dólares, y generó algunos elogios críticos cuando se lo presentó en el festival del AFI. Liev Schreiber ha celebrado particularmente su colaboración con Craig en el film, y ha aprovechado para decir además que el actor es "el mejor Bond hasta la fecha".
Nombres que suenan
Aunque hay que esperar todavía un poco, el de Daniel Craig es solamente otro de los nombres que se están manejando como posibles candidatos al Oscar de actuación. Uno de los más firmes sigue siendo Sean Penn por su labor en "Milk" de Gus Van Sant. Y hay por supuesto varios motivos (incluyendo su trágica muerte) para tener en cuenta al espléndido Joker de Heath Ledger en "Batman, el caballero de la noche". Y un alerta más, por lo menos: el muy elogiado John Cusack de la no estrenada aquí "Grace is Gone".