Coppola inicia rodaje en Argentina

Visión. "Tetro" no buscará ser autobiográfica, pero sí una película de sesgo muy personal

AGENCIAS

Hoy comienza a rodar Francis Ford Coppola en Buenos Aires "Tetro", una película sobre la lucha entre dos hermanos de una familia italiana en la Argentina actual, con protagónicos de Vicent Gallo y Maribel Verdú.

El director estadounidense afirmó que las primeras escenas de la película se rodarán en el pintoresco barrio italiano de La Boca, aprovechando sus edificios coloridos a donde llegaron miles de inmigrantes a comienzos del siglo pasado. Gallo hará el papel del hermano mayor y el hermano menor será interpretado por el debutante de 18 años Alden Ehrenreich.

La española Verdú, estrella de films mexicanos como El laberinto del Fauno y La zona, da vida a la novia de Gallo, mientras que el flamante ganador del premio de la Academia, Javier Bardem, tendrá un papel pequeño.

Coppola ve la película como una oportunidad de continuar su exploración personal como director, tras haber realizado clásicos como Apocalipse now y la trilogía de El Padrino. "De verdad tengo muchos deseos de aprender cómo hacer películas -dijo el cineasta en conferencia de prensa-, ya que aunque puede que suene gracioso, porque es lo he estado haciendo por 40 años, pero el cine es algo que uno nunca deja de aprender y quiero hacer filmes de nuevas maneras. Trato de tener un nuevo comienzo con cintas más personales y pequeñas``.

Coppola rechazó la posibilidad de que Tetro exponga vivencias de su propia familia italiana, que emigró a Nueva York. Dijo que el filme sigue a la novia de un director de orquesta talentoso pero egoísta cuyos hijos se le revelan en la Buenos Aires de hoy.

"Realmente no es autobiográfica, es personal``, acotó agregando: "Es la historia de una familia. Es un filme pequeño ... tipo independiente``, comparándola con producciones europeas de los años 50 y 60.

El presupuesto está por debajo de los 15 millones de dólares, y una secuencia se rodará en Alicante (España), y otras en la Patagonia.

El miércoles pasado el cineasta presentó a Verdú, Gallo y Ehrenreich, además de un puñado de actores argentinos, como "nuestra pequeña compañía``, elogiando a cada uno individualmente. El reparto, a su vez, no mostró menos que adoración por `El Padrino` del cine norteamericano.

"Tiene un impacto tremendo sobre mis actuaciones y mis decisiones``, afirmó Gallo, quien confesó haber visto El Padrino unas 500 veces. "Él es capaz de ver el mejor potencial en cada uno... y eso le permite a cada uno florecer``, añadió el actor estadounidense conocido por películas como Buffalo 66.

Verdú, por su parte, resaltó la naturaleza juguetona de Coppola y su "amor absoluto por los actores``. Ehrenreich calificó su experiencia como "inconmensurable``.

"Como actor uno tiene fantasías, y ésta es la fantasía hecha realidad``, expresó. Pero Coppola parece mantener la humildad: "Nunca he hecho películas como un gran maestro: lo he hecho más bien como un niño imaginativo``, concluyó.

Polémica cita con cristina

La presidenta de Argentina Cristina Fernández recibió a Francis Coppola, con quien mantuvo una breve charla de la que se supo poco pero dio mucho que hablar. El comunicado oficial afirmó que en el encuentro también estuvo presente el secretario de Medios argentino Enrique Albistur, pero no especifica el contenido de la conversación. Los órganos de prensa argentinos aprovecharon la circunstancia para criticar la actitud de Fernández, ya que mientras recibía al artista estadounidense miles de personas se manifestaban en la Plaza de Mayo como consecuencia de la crisis agraria. El encuentro, que se produjo al ritmo de los "cacerolazos", puso en evidencia cómo miles de manifestantes buscaban poder hablar con la presidenta, mientras el director norteamericano tuvo más chance que los ciudadanos argentinos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar