Concierto musicalmente republicano

| Retorna luego de mucho tiempo al frente de la Ossodre el director ítalo-argentino Antonio Russo

ANIVERSARIO. El Coro del Sodre llegó a su séptima y fructífera década de vida. 200x140
ANIVERSARIO. El Coro del Sodre llegó a su séptima y fructífera década de vida.

FERNANDO MANFREDI

En el atardecer de un día muy agitado el Coro y la Orquesta Sinfónica del Sodre, se presentarán en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo a partir de las 19 horas.

El concierto se realiza en el marco del 70 aniversario del Coro y el 80 aniversario de la inauguración del Palacio Legislativo. En la ocasión actuará como director Antonio María Russo, estando como siempre al frente del Coro Lilián Zetune.

Se interpretará el Stabat Mater para solistas, coro y orquesta, op. 58 de Antonín Dvorak, en el que actuarán como solistas: Laura Sobrera (soprano), Rina Baffa (mezzo), Ruben Boyadjián (tenor) y Marcelo Otegui (bajo).

El Stabat Mater de Antonín Dvorák, es una obra religiosa que expresa la compasión con el sufrimiento de Jesucristo y su madre María, pero también el dolor del mismo compositor por la muerte de sus propios hijos. Dios, amor, Patria, son las tres prioridades para el compositor bohemio, elementos sobre los cuales edificó su vida. Dvorák empezó a componer su Stabat Mater a los 35 años de edad, en la primavera de 1876. La fuente de inspiración fue un texto medieval del siglo XIII, que se atribuye al poeta italiano Jacopone da Todi. En setiembre de 1875 murió la hija de Dvorák, Josefa, tan sólo dos días después de su nacimiento. Dvorák convierte su dolor en notas musicales, aunque abandona la composición poco tiempo después. Como en una secuencia macabra, en agosto de 1877, su hija Ruzena, de once meses de edad, se envenenó con fósforo. Apenas un mes más tarde, el 8 de setiembre de 1877, día del cumpleaños del compositor, muere de viruela su tercer hijo, Otík. Tenía tres años. Como si buscara alivio en su dolor, Dvorák vuelve a Stabat Mater y lo concluye el 13 de noviembre del mismo año. Fue estrenado en diciembre de 1880 en Praga.

CORO Ya en el año 1932, a contados meses de haber ocupado su sala del Estudio Auditorio, el Sodre sintió la necesidad de ampliar su campo de acción en el terreno del espectáculo operístico. Es así que se confía a Cesare Metelli la organización de una Temporada de ópera con elementos nacionales. Pero para la preparación de ese género de espectáculos, era preciso contar con un conjunto coral, imprescindible para la representación del repertorio operístico programado. El Sodre recurrió entonces a conjuntos experimentados como el Coro "Guarda e Passa", entre otros. Además de la actividad operística, el Sodre debía encarar la realización de conciertos sinfónico-corales. Para ello también era imprescindible contar con un conjunto coral preparado. Eran éstas las razones para justificar la creación del Coro del Sodre. Es en setiembre de 1934 que la Comisión Directiva del Sodre adopta resolución creando el Coro del Instituto. Para la organización y selección de cantantes, se contrató un experto extranjero: el italiano Icilio Nini-Bellucci, quien tendría la misión de seleccionar las voces de los futuros integrantes del coro a través de concursos. El Coro del Sodre inicia oficialmente sus actividades en julio de 1935, bajo la dirección de Domingo Dente, interviniendo en la ópera "La sonnambula" de Bellini.

El repertorio lírico en que ha intervenido el Coro del Sodre abarca, preferentemente, las óperas de procedencia italiana, aun cuando han figurado francesas, alemanas, inglesas, etc. Entre sus directores figuraron Juan Protasi, Hugo López, Daniel Conte, Jorge Klastornick y Antonio Domeneghini. En la actualidad su directora estable es la Mtra. Lilián Zetune.

EDIFICIO El Palacio Legislativo, es sin duda el ejemplo testimonial más importante que tiene el país, de una bella y equilibrada arquitectura neo-clásica, de fuerte inspiración griega en el conjunto de sus fachadas exteriores, de eficiente diseño funcional, y deslumbrante en la concepción de algunos de sus espacios interiores y en su decoración.

Gestado en las postrimerías del siglo pasado y concretado a principios del siglo XX, inicialmente mediante un concurso internacional de proyectos de arquitectura, fue inaugurado finalmente un 24 de agosto del año 1925.

La historia de la construcción de este Palacio se desarrolla en tres etapas bien definidas. La primera de ellas se inicia en la segunda mitad del siglo pasado y llega hasta el año 1902; la segunda etapa se inicia con el llamado a concurso en el año 1903, y construcción del proyecto premiado hasta el año 1912, en el que Don José Batlle y Ordóñez, entonces por segunda vez Presidente de la República, da nuevo impulso a la idea de dotar al edificio de la magnificencia, nobleza, y riqueza artística, que su trascendente destino reclamaba. La tercera etapa trataría del genial aporte del Arquitecto Cayetano Moretti, desde su contratación en el año 1913, hasta la inauguración del edificio en 1925.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar