Este viernes a las 20 horas en el Auditorio Nelly Goitiño tendrá lugar un acontecimiento cultural de relevancia. Se trata del concierto de clausura del Concurso Nacional para becas de estudios musicales José Garramón 2012.
En el concierto actuarán como solistas los jóvenes músicos que obtuvieron los tres primeros puestos del referido concurso: Joaquín Eustachio (trompeta, primer puesto, Fiorella Chiappe (corno, el segundo puesto), y Mario Roldós, violín, tercer puesto). El mismo contará con la actuación especial de la Orquesta Juvenil del Sodre "José Artigas". La cita es en 18 de Julio 930 esquina Río Branco, con entrada libre.
El Concurso José Garramón tiene como objetivo detectar talentos musicales emergentes, y desarrollar las habilidades en esos jóvenes uruguayos. En ésta, su segunda edición, llevada a cabo en el Auditorio Nacional Adela Reta, se contó con el apoyo del Departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo, de la Orquesta Filarmónica de Montevideo, del Sodre, y de la Orquesta Juvenil del Sodre "José Artigas".
El jurado fue un trío de primeras figuras: Federico García Vigil (quien ejerció la presidencia del mismo), Álvaro Méndez, y Ariel Britos. A su vez, el ganador del concurso recibirá una beca de estudios musicales para su perfeccionamiento en Europa, y participará como solista con la Orquesta Filarmónica de Montevideo en la temporada 2013. El segundo puesto actuará junto a la Orquesta Juvenil del Sodre "José Artigas" el próximo año.
"Esta es una convocatoria que apuesta a la calidad total y su incidencia es muy importante, dado que tiene el resultado de poder transformar la carrera naciente de un artista joven, para que tenga la posibilidad de desarrollar una carrera de concertista", comentó a El País Méndez.
"Este año se presentaron unos 18 postulantes, y el nivel fue muy bueno, hecho que además es destacable dado que son chicos de hasta 24 años de edad", agregó Méndez.
"Entre los postulantes hubo todo tipo de instrumentos, aunque en general se centró en instrumentos de orquesta sinfónica: no hubo flauta dulce, o guitarra, aunque podría haber habido. En general se da una selección: no puede haber 50, o 60 inscriptos, porque los propios músicos se conocen, entonces si se presenta uno que es muy bueno, otros ya no se inscriben. O sea que los que se inscriben, o tienen condiciones de competir, o están muy desubicados en la propia evaluación que hacen de ellos mismos".
Sobre Eustachio, Méndez puntualizó. "Es un gran músico, que tiene 20 años, y que tocó con un nivel de musicalidad, y de perfección en la emisión de las notas, como así de la afinación y de la musicalidad, en todas las obras que ejecutó, que no daba lugar a dudas. No hubo nada para observarle. Y le hicimos tocar todo el repertorio completo: García Vigil nos dijo que lo dejáramos tocar todo el repertorio, así ya sabíamos cómo le iba a ir en el concierto. Hubo unanimidad en el jurado", remató Méndez.