Con ´South Park´ la cienciología vuelve a ser noticia

Nueva York - Una investigación de la revista Rolling Stones y la censura de un capítulo de la serie televisiva de dibujos animados South Park han reavivado la polémica sobre la cienciología, un culto religioso extendido entre artistas y famosos.

La semana pasada, los creadores del satírico programa "South Park", Matt Stone y Trey Parker, declararon la guerra a la cienciología, luego de que se prohibiera la salida al aire de un episodio en el que se burla de sus más célebres practicantes, los actores de Hollywood Tom Cruise y John Travolta.

"Está bien, cienciología, habrás ganado esta batalla, pero la batalla de un millón de años por la Tierra acaba de comenzar", señalan Stone y Parker en un comunicado.

El episodio, que se había estrenado en noviembre pasado sin mayor controversia, iba a ser retransmitido el pasado miércoles por el canal por cable Comedy Central, pero fue inmediatamente bloqueado por el propio Tom Cruise , según informa la prensa local.

El sitio web www.hollywoodinterrupted.com dice que el actor amenazó con rechazar la promoción de su último film, Mission; Impossible 3 (Misión Imposible 3), si el capítulo era sacado de nuevo al aire, una versión que ha sido negada por un representante de Cruise.

Paramount, la compañía cinematográfica con la que Cruise tiene contrato, así como Comedy Central, donde se transmite South Park , son propiedad del gigante Viacom.

Esta controversia sigue a la renuncia del programa, la semana pasada, del cantante y cienciólogo Isaac Hayes, que hacía la voz del personaje del Chef en South Park , debido a las burlas inapropiadas sobre las religiones que se hacen en ese espacio.

En una carta publicada en el sitio web de South Park , Stone y Parker señalan que la decisión de Hayes "no tiene nada que ver con intolerancia o fanatismo, sino con el hecho de que él es cienciólogo y esta vez hicimos un episodio donde se toca su religión".

"En los diez años y más de 150 episodios de ´South Park´, Isaac nunca tuvo problemas cuando nos burlamos de los cristianos, los musulmanes, los mormones y los judíos", agregan.

"South Park", que esta semana estrena una nueva temporada, está protagonizado por cuatro niños irreverentes que hacen chistes sobre temas tabú en la sociedad estadounidense, como la raza y la religión.

Tom Cruise y John Travolta son las celebridades más visibles de la cienciología, que también practican Chick Corea, Mimi Rogers, Kristie Alley, Priscilla Presley y Lisa Marie Presley.

Ese culto, así como las controversias más conocidas que ha provocado desde su fundación en 1954 por el autor de ciencia ficción L. Ron Hubbard, son objeto de una extensa investigación en el último número de la revista Rolling Stone.

El reportaje evoca las aristas de la cienciología que históricamente han sido puestas en duda por científicos, psiquiatras, periodistas y gobiernos como los de Estados Unidos, Francia, Alemania y Reino Unido.

La cienciología, que significa "saber cómo saber", considera al hombre como un alma que se reencarna y puede aliviar sus traumas espirituales con una variedad de técnicas, que son explicadas en el best-seller "Dianética", de Hubbard, y en una serie de cursos.

Estos cursos, que incluyen sesiones de audiciones "para alcanzar el estado de claridad", representan un fuerte desembolso de dinero, lo que ha llevado a los críticos de la cienciología a compararla más con un negocio que con una religión.

En su investigación para Rolling Stone, Janet Reitman relata que lo que comienza con una consulta inicial de 50 dólares puede acabar en una inversión de 8.000 dólares cuando se avanza hacia los cursos más especializados y un régimen de purificación o desintoxicación.

Otras críticas a la religión son su doctrina de la desconexión , mediante la cual un cienciólogo debe romper relaciones con aquellas personas que no estén de acuerdo con la cienciología, sus prácticas de hostigamiento y litigio contra sus enemigos y su ocultamiento de información sobre sus miembros y finanzas.

Rolling Stone también asegura que aunque la iglesia de la cienciología dice contar con unos diez millones de miembros distribuidos en 6.000 iglesias en 159 países del mundo, esa cifra podría ser en realidad mucho menor, de entre 100.000 y 200.000 personas.

EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar