MATÍAS CASTRO | ALEXANDER LA LUZ
La historia del rock argentino, el blues, Lennon y algunas cosas más se mezclarán hoy en el segundo recital que Don Vilanova, antes conocido como Botafogo, dará en el boliche Lindolfo (Lindolfo Cuestas y Sarandí, 21.30).
"Mantengo la integridad que yo percibía en los músicos que admiraba de joven, me gusta continuar la historia con lo que subjetivamente comprendí de todos los iniciadores del rock nacional", comenta y agrega que nunca se prendió de un estilo de moda. El músico argentino ya casi tiene cuarenta años de carrera y mucho de eso se siente en lo que dice.
Es inevitable la referencia a las primeras décadas de vida del rock argentino, ya que su debut fue a los diecisiete años con Pappo´s blues. "Me di el lujo de tocar con él a una edad muy temprana. Y pude verlos tal como eran en la vida cotidiana, en la calle. Conocí mucha gente que me enriqueció como músico y en la vida. Es un privilegio. No es muy común tener ídolos y tener acceso a ellos en tu adolescencia. La vida me hizo cumplir el sueño en el momento", cuenta. Y el fallecido roquero lo marcó de una forma especial: el apodo de Botafogo se lo puso él, casi al comienzo, y lo llevó durante prácticamente toda su carrera.
Todo empezó con el disco Don Vilanova, de 2004. Pero se concretó cuando a comienzos del 2008 cambió oficialmente su nombre y su imagen, dejando atrás el pelo largo y su característica barba. "Fue una opción bastante sacrificada para mí, pero necesaria, para que acompañe una serie de cambios en mi vida privada", cuenta con un tono bonaerense inconfundible. Pero ese cambio, lejos de ser una sorpresa comercial o algo similar, tuvo su revés para él: "Fue sacrificado porque dejé atrás 35 años de llamarme Botagofo, como me bautizó Pappo. Fue un poco complicado, pero es un precio que tuve que pagar. Ahora es un poco más fluida la cosa, pero hay gente que no sabe todavía cómo decirme. Igualmente es un detalle, la esencia sigue siendo la misma".
Por estos días está grabando un nuevo disco. Se trata de una colaboración con numerosos músicos como Ciro Fogliata (ex integrante de Los Gatos, quien hoy lo acompañará en su show en Montevideo), integrantes de Memphis la blusera, de La Mississippi y Blue Motel. También colabora con la banda de Emmanuel Horvilleur, hace un tema con Celeste Carballo y nombra una larga lista de músicos invitados para arreglos puntuales en distintos temas. "Ahora lo escucho y me parece que suenan muy natural en lo que tocan. Puede sonar sin modestia, pero la pegamos", comenta.
Y tiene algo que adelantar: "Éste va a ser el último laburo que haga en este sistema de producción. Ahora estoy trabajando hace un par de semanas, para poder grabar la banda en vivo, crudo, como en un garaje. Quiero que lo próximo que grabe suene a garaje". Y claro, también habrá invitados, como los tendrá esta noche, en su show, cuando incluso interprete su versión de Imagine, de Lennon.
Futuro: "Quiero que lo próximo que grabe suene a garaje, más crudo y en vivo".