Comienza esta noche y se extenderá hasta el domingo en el Hotel Argentino la novena edición del festival Piriápolis de Película, con unos 80 títulos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, Guatemala, México, Paraguay y Uruguay.
Organizado con el apoyo del Icau (Instituto del Cine y el Audiovisual del Uruguay), el Instituto Nacional del Cine y Artes Visuales de Argentina (Incaa), los ministerios de Relaciones Exteriores, Educación y Cultura y Turismo y Deportes, y la Intendencia Municipal de Maldonado, el festival tiene este año en su programación varios centros de interés.
Uno de ellos es, indiscutiblemente, la presencia del notable cineasta brasileño Nelson Pereira Dos Santos (Río 40 graus, Vidas secas, Memorias de la cárcel), que será objeto de un homenaje por el conjunto de su trayectoria (el Premio Especial Hotel Argentino), y presentará esta noche su film La música según Tom Jobim, una aproximación a la figura del gran Antonio Carlos Jobim a través de una selección de materiales de archivo y una recopilación de sus canciones, interpretadas por gente muy diversa, des- de Milton Nascimento a Frank Sinatra.
Otras presencias y otros homenajes incluyen al realizador chileno Miguel Littín (El chacal de Nahuel Toro), que también recibirá un premio especial al conjunto de su carrera; al argentino Juan José Jusid, de quien se recordará su debut, hace 45 años, con su película Tute cabrero, y los veinte años de su popular Made in Argentina; a los actores Víctor Laplace y Soledad Silveyra. También se hará presente la actriz Susú Pecoraro, quien llegará a Piriápolis para presentar el film Verdades verdaderas: La vida de Estela ("biopic" sobre Estela de Carlotto), y también recibirá un reconocimiento especial.
Para los uruguayos adquiere una particular significación el homenaje a realizarse al realizador uruguayo Walter Tournier, el más notable animador de los alrededores, que recientemente saltó al largo con Selkirk, el primer largometraje de animación nacional.
La presencia de Tournier no es la única vinculada al cine uruguayo en el festival. Piriápolis de película se ha interesado siempre por la producción local, y este año no será una excepción. Habrá largos de ficción (entre ellos se reverá Selkirk de Tournier), documentales y animaciones, y una muestra de la producción más reciente de cortos, especialmente los realizados por las universidades y centros de formación audiovisual. La propuesta incluye anticipos de algunas producciones uruguayas en curso como El Bella Vista de Alicia Cano y Una bala para el Che de Gabriela Guillermo.
El énfasis en el cortometraje ha derivado este año en la realización de un concurso con 18 títulos en ese formato. En esta selección se cuenta con el apoyo de programadores de festivales de Tandil, Gramado, Santiago, Cartagena, México y Huesca.
Hay otros ejes en la programación. La muestra FantaPiria VIII incluye títulos del género terror y ciencia ficción. El llamado Foco Inusual reúne films con un margen de experimentación y búsqueda, desde el documental al musical y otros. Una muestra conmemorativa de los cuarenta años del Festival de Huesca reúne los títulos premiados en la última edición de ese evento cinematográfico español.
Junto con las exhibiciones mismas habrá una serie de actividades culturales con brillo propio. Ellas incluyen un encuentro con los argentinos Juan José Jusid, Víctor Laplace y Soledad Silveyra, coordinado por el crítico y Freddy Fried- lander; una Master Class con Nelson Pereira dos Santos y Míguel Littin sobre "Los caminos del cine latinoamericano" moderada por el crítico Raúl Gadea; un taller de Dirección de Arte a cargo de la especialista y docente argentina Cristina Nigro; un taller de Realización Audiovisual, que será dictado por Cristian Pauls, realizador y docente en Argentina, Costa Rica y México.
Una de las novedades de la edición de este año de Piriápolis de Película será la edición de una revista del festival que incluirá abundante material sobre cine, notas y entrevistas a los homenajeados, detalles de la programación y otros materiales de interés. La entrada a las exhibiciones será libre para todo público. Para los talleres se requerirá inscripción previa, por una cuestión de cupos.