"Cloud Atlas", en librerías, revela a un novelista inglés

Edición. Aparecen dos libros escritos por David Mitchell

 20130310 536x348

La película "Cloud Atlas: La red invisible", de los hermanos Wachowski, puso en el tapete a David Mitchell, un escritor británico poco conocido. Ahora dos de sus novelas, entre ellas la que inspiró esa película, llegan a librerías uruguayas.

Se trata de dos gruesas novelas de más de seiscientas páginas, una es Mil otoños y la otra es Cloud Atlas, ambas editadas por el sello Duomo, muy distintas entre sí. Si bien Mil otoños parece una historia de amor, no lo es en el sentido estricto. La crítica ha señalado cómo Mitchell arma en realidad una novela histórica ambientada en la era Edo de Japón, que abre las puertas a la cultura y las tradiciones, todo enmarcado en una intriga movida por un protagonista que busca a una mujer de la que se enamora. Se ha destacado notablemente el trabajo de documentación del autor, llenando sus páginas de detalles que completan la pintura de época.

El protagonista es un joven holandés que espera poder reunir en cinco años el dinero suficiente para casarse con la bella Anne. Sin embargo, su estancia se complica cuando conoce a Orito, una hermosa e inteligente comadrona que tras la muerte de su padre, el prestigioso doctor Aibagawa, desaparece misteriosamente. En medio de las intrigas de comerciantes, timadores y colegas de oscura actuación, Jacob intenta descifrar un misterioso pergamino que podría contener la clave para comprender la desaparición de Orito, y los secretos que rodean a la enigmática Hermandad del monte Shiranui.

Mitchell escribe de forma concisa y sabe tomar al lector y llevarlo por su trama. También demuestra ser un talentoso escritor que se ajusta a las necesidades de cada una de sus historias. En Mil otoños narra en un rabioso tiempo presente con frases muy concretas, hechos bien definidos y mucho apoyo en los diálogos. De esta manera la lectura del libro se hace bastante ágil si el lector se entusiasma por el universo que se va desarrollando ante sus ojos.

Cloud Atlas es más ambiciosa y, según los críticos, su mayor obra hasta el momento. El libro presenta seis historias conectadas entre sí, que transcurren una atrás de la otra y separadas por algunos años. La primera sucede en pleno siglo XIX y la última en el futuro remoto; todos los protagonistas leen o reciben la historia anterior.

Mitchell va aún más lejos en su estructura y cuenta la primera mitad de las seis historias en orden cronológico hasta la mitad del libro. A partir de ahí cuenta la conclusión de cada una pero en orden inverso, de tal forma que la novela comienza y termina en el siglo XIX y su centro está en el futuro (la película las cuenta en paralelo y en orden). Cada historia está escrita en un estilo distinto, reflejando el trabajo inmenso del autor en elaborar una obra a descubrir.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar