Entre el 6 y el 14 de agosto se llevará a cabo en Cinemateca 18 y la Sala Dos de Cinemateca Uruguaya la decimotercera edición del ya clásico Festival Cinematográfico de Invierno que la institución realiza anualmente.
La presente edición, que no le teme al parecer al aura de mala suerte que suele rodear, supersticiosamente, al número que enarbola, reúne una treintena de largometrajes y una docena de cortos de más de quince países. El abanico abarca desde una sección de documentales italianos, algunos de los cuales tendrán su estreno mundial en Montevideo y que tratan sobre los temas más diversos: desde niñas que trabajan como modelos hasta el registro de geografías y culturas remotas, pasando por el compromiso político, o los concursos de canto.
Otro punto a destacar puede ser el descubrimiento del joven realizador argentino Matías Piñeiro, quien presentará personalmente su obra: los largometrajes El hombre robado, 2007, y Todos mienten, 2009; el film colectivo A propósito de Buenos Aires, 2010, correalizado con Manuel Ferrari, Alejo Franzetti, Martín Kalina, Cecilia Libster, Francisco, Pedemonte, Clara Picasso, Juan Ronco, Andrea Santamaría, Malena Solarz, Nicolás Zukerfeld.
Los dos primeros films de Piñeiro juegan, en clave de comedia dramática, la exploración de emociones y sentimientos de sus personajes. El hombre robado entrecruza realidad e imaginación en torno a la guía de un museo de arte, que mezcla su experiencia personal con referencias a la literatura de Domingo Faustino Sarmiento. Todos mienten, por su parte, aísla a un grupo de jóvenes en una casa quinta, y superpone una serie de anécdotas que revelan algunas cosas y ocultan otras. Finalmente A propósito de Buenos Aires es un múltiple retrato de la ciudad cuyos once realizadores combinaron deliberadamente secuencias sin identificación de autor: el espectador nunca sabrá quién filmó qué en este "puzzle" que incluye situaciones que se desarrollan en un entorno muy reconocible: la calle Rivadavia, la Biblioteca Nacional, los andenes y las vías de Retiro, el bar La Giralda en la calle Corrientes, rejas, ferrocarriles.
No hay nada más aburrido que llenar una nota con un listado de título, y el lector debe entender como una cortesía hacia él que no se insista con ello en estas líneas. Vale la pena señalar empero que la programación incluye films de autores internacionales de primer nivel como Carlos Saura, de quien se exhibirá Flamenco, flamenco (2010), una película que no debe confundirse con la titulada meramente Flamenco (1995) del mismo director. De alguna manera, el autor de La prima Angélica y Cría cuervos presenta aquí una suerte de secuela de aquel film previo, entrelazando el flamenco con distintas etapas de la vida, desde la cuna hasta la muerte. Flamenco, flamenco reúne a los grandes exponentes del género junto a artistas del llamado "nuevo flamenco. Un listado incompleto incluye los nombres de Paco de Lucía o Tomatito al lado de Sara Baras, José Miguel Carmona o Montse Cortés.
El Festival de Invierno es organizado por Cinemateca con el apoyo de algunos sponsors que han creído en la propuesta. Sin embargo, para poder solventar los costos del festival es imposible prescindir del aporte de los socios en la boletería de Cinemateca 18. Para ello se ha creado un abono de 40 pesos, a pagar una única vez, que habilita para entrar a todas las funciones del festival.
Variedad: Trabajos de quince países integran la programación del festival de este año.