ETERNALS

Victoria Alonso, la argentina en el corazón de Marvel, anticipa el estreno de "Eternals"

La productora habla del nuevo título del Universo Cinematográfico de Marvel, la película más diversa e inclusiva el jueves llega a nuestro país

Imagen de la película "Eternals". Foto: Difusión
Imagen de la película "Eternals". Foto: Difusión

La Fase 4 del Universo Cinematográfico de Marvel ya comenzó, y además de contar con nuevas entregas de Spider-Man (la tercera se estrena en diciembre), Thor, Pantera Negra y Doctor Strange, le da la bienvenida a nuevos personajes como los de Eternals, cuya película se estrena este jueves en los cines uruguayos y del mundo.

La historia de Eternals, el film número 26 del Universo Cinematográfico de Marvel, comienza con la llegada a la Tierra de estos seres, 10 superhéroes inmortales que luchan contra unos monstruos llamados Desviantes que se alimentan de los humanos. El arribo fue hace 7.000 años en Mesopotamia, y desde el comienzo de la película se demuestra todo lo que pueden hacer.

Victoria Alonso. Foto: Difusión
Victoria Alonso. Foto: Difusión

Para detener a los Desviantes y salvar a los humanos, los Eternals no pueden interferir en los conflictos -de ahí que no hayan participado en las guerras de la humanidad, hasta ahora-; esperan cumplir con su misión para poder volver a su planeta de origen, Olimpia.

Para visualizar su estadía en este mundo, al grupo se lo verá en Babilonia, Tenochtitlán y también en Hiroshima. Rápidamente la trama llega a nuestros días, en Londres, donde la aparición de Desviantes hace que los Eternals, separados desde hace varios siglos, tengan que volver a unirse para enfrentar al enemigo común.

La aventura está dirigida por la oscarizada Chloe Zhao (se ganó dos estatuillas por Nomadland, este año) y cuenta con un imponente elenco donde están Angelina Jolie, Richard Madden, Gemma Chan, Brian Tyree Henry, Salma Hayek y Kumal Nanjiani, entre un largo etcétera.

Tráiler de la película "Eternals"

Es, sin dudas, una película distinta a lo que Marvel tiene acostumbrado al público. No solo por tratarse de personajes nuevos, sino también por la diversidad que representan (está el primer superhéroe homosexual y también hay uno sordomudo) y porque, como detalle, hace mención a Superman, personaje de la editorial DC, la competencia de Marvel.

Con sus dos horas y media de duración que la convierten en la segunda más extensa del MCU detrás de Avengers: Endgame, en Eternals igual hay poco tiempo para que se desarrollen todos los personajes y se puedan reconocer sus diferencias.

Gemma Chan en la premiere de "The Eternals". Foto: AFP
Gemma Chan en la premiere de "The Eternals". Foto: AFP

Algunos tienen mucho peso en la trama y otros apenas son abordados. Es como si se hiciera una película de Avengers sin haber presentado antes a Capitán América, Iron Man o Thor. Acá se entiende quién es quién y qué poderes tiene cada uno, pero la profundidad es escasa.

Además de estos detalles, la mirada de Chloe Zhao, quien pasa de dirigir historias mínimas como Nomadland o The Rider, a esta aventura barroca y llena de efectos visuales, se centra más en el puñado de personajes y sus conflictos internos que en la heroica aventura que se está narrando. También llena de poesía la película con preciosas puestas de sol e imponentes paisajes, que ya son marca registrada de la directora.

Angelina Jolie y sus hijos en la premiere de "The Eternals". Foto: AFP
Angelina Jolie y sus hijos en la premiere de "The Eternals". Foto: AFP

Antes de la llegada de Eternals a los cines, El País charló con la productora de Marvel, Victoria Alonso. En conferencia de prensa, la argentina -cuyo cargo formal es presidenta de Producción Física y Postproducción, Efectos Visuales y Producción de Animación- habló sobre la génesis de la película, la diversidad de los personajes en Eternals y de las críticas recibidas.

—Eternals tiene un elenco de diversos orígenes y también a una premiada directora como Chloe Zhao. ¿Cómo fue gestar este importante proyecto?

—La idea siempre es tener el mejor director o directora que pudiéramos encontrar. Cuando vino Chloe Zhao, hace cuatro años, ni siquiera había terminado Nomadland, la película que le dio el Oscar. No sabíamos que iba a ser una ganadora del Oscar cuando empezamos a hablar con los directores. El proyecto ya tiene más de un año de trabajo, así que hace unos cinco años que la estamos generando. Teniendo la oportunidad de tener 10 personajes nuevos, pensamos cómo contar la historia que transcurre durante 7.000 años de historia mundial. Decidimos hacerlo a través de esta gente que ha vivido y observado nuestro mundo de formas diferentes. No porque sea un Eterno la experiencia es igual. Uno decide tener una familia con un ser humano, otro decide irse a vivir con otras personas y protegerlos de todos los males. Esos temas, sumados a otros que se presentan, hacen que Eternals sea una película de superhéroes para quien quiera verla así, y quien quiere ver los otros temas, también están.

La directora Chloe Zhao en el festival de Roma. Foto: AFP
La directora Chloe Zhao en el festival de Roma. Foto: AFP

—Esta película incluye a un personaje gay y a otro sordomudo. ¿Cómo se dio?

—En cierta manera fue simple. Cuando tenemos la capacidad de presentar nuevos personajes, y son 10, podemos hacerlo, no porque es políticamente correcto, sino porque es parte de la historia. Siempre dijimos que no íbamos a hacer las cosas que tenemos que hacer. Si bien la audiencia nos ha pedido muchas veces la inclusión, que es sumamente importante para lo que hacemos nosotros, no lo queremos hacer como un hecho de responder a algo que está pasando. No solo es parte de nuestras historias, tenía que tener sentido con respecto a cómo enlazar las historias de esta gente en nuestra franquicia. Al haber tenido un elenco grande que puede representar y que en cierta manera nos da la capacidad de mostrar al mundo con nuestras diferencias, está lo mejor que podemos tener.

Richard Madden y Gemma Chan en Roma. Foto: AFP
Richard Madden y Gemma Chan en el festival de cine de Roma presentando "Eternals". Foto: AFP

—Tras las primeras impresiones conocidas, Eternals es de los pocos films del estudio que ha recibido críticas mixtas. ¿Cómo lo sienten en Marvel?

—Le damos las bienvenida a todas las críticas, pero lo importante es que cuando el mundo vea la película, diga si se ve reflejado, si me veo representada, si entiendo lo que han tratado de hacer, si me gustó esto o no me gustó lo otro. Queremos que la vean. Nosotros no hacemos películas para tener una buena crítica, la hacemos porque creemos que es una buena historia, algo que el mundo quiere ver, y si el mundo dice que sí lo aceptamos, y si dice que no, también lo aceptamos. Porque una vez que terminamos la película, ya no está en nuestras manos. Lo más importante es que la vean, y si hay críticos que la comentan sin verla, me parece injusto. Es como decir que no te gusta el sushi sin haberlo probado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados