Publicidad

Veinte años de "Harry Potter y la piedra filosofal", la película que inauguró un éxito

Compartir esta noticia
Harry Potter

ANIVERSARIO

En noviembre de 2001, "Harry Potter y la piedra filosofal" inauguró una de las sagas más exitosas del cine moderno

Corría el año 2001 cuando, en noviembre, llegó a los cines Harry Potter y la piedra filosofal, la primera entrega de la saga de Harry Potter. Tras el éxito de los libros, con millones de ejemplares vendidos, la adaptación cinematográfica de J.K. Rowling desató una verdadera fiebre mágica hechizando a todo el planeta.

Era 1990 cuando la autora empezó a escribir la trama del niño con gafas y una cicatriz en forma de rayo en la frente sobre una servilleta, mientras tomaba un café en la cafetería Elephant House (Edimburgo), según cuenta la leyenda popular. Le costó cerca de seis años acabar de escribir el primer tomo.

Tráiler de la película "Harry Potter y la piedra filosofal"

La novela fue rechazada por varias editoriales, 12, hasta que la británica Bloomsburry se decidió a publicarla el 26 de junio de 1997; un año más tarde llegaría a Estados Unidos. Tal fue el éxito que tuvo en la mitad del planeta que Rowling vendió los derechos, en 1999, de sus cuatro primeras entregas, marcando así a toda una generación. Habrá gente que aún no vio las películas o leyó las novelas, pero todos saben de Harry Potter.

Harry Potter y la piedra filosofal narra la historia de un niño huérfano, Harry, que vive en el hueco bajo la escalera de la casa con sus tíos y su primo, los Dursley. Su triste existencia da un vuelco absoluto cuando cumple 11 años y recibe la invitación para cursar los estudios de magia en el prestigioso Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería.

Pese a la oposición de sus tíos, Harry toma el tren que parte desde el andén 9 ¾ de la estación de King's Cross en dirección a Hogwarts para convertirse en estudiante de conjuros, hechizos y artes mágicas. Allí empezará a aprender las maravillas y los peligros que rodean el mundo de la magia, conocerá a compañeros inolvidables y se enfrentará a cara a cara con el mal como ningún otro mago ha tenido que hacer antes.

Harry Potter y la piedra filosofal
Harry Potter y la piedra filosofal

Chris Columbus, todo un experto en el cine familiar con éxitos como Mi pobre angelito, fue el encargado de llevar a la gran pantalla el universo mágico de las dos primeras películas. Aceptó el encargo después de que su hija le insistiera constantemente.

Para el papel principal se eligió a Daniel Radcliffe, que con 11 años estaba a punto de convertirse en una celebridad a nivel mundial, al igual que sus compañeros de reparto: Emma Watson como Hermione Granger, Rupert Grint en la piel de Ron Weasley y Tom Felton en el papel de Draco Malfoy.

A diferencia de Grint, que era un fan absoluto de los libros y tenía muy claro que quería el papel de Ron, el de Radcliffe fue toda una sorpresa, ya que ni buscaba el papel ni lo quería. El primer candidato para ser Harry fue el actor Joel Osment, conocido por su papel en El sexto sentido. Sin embargo, una de las exigencias que puso Rowling cuando vendió los derechos es que todos los actores tenían que ser británicos, por lo que el joven fue descartado por estadounidense.

Desde la primera película, la escritora estuvo presente en los rodajes y en la adaptación. Se encargó de escoger en persona a los actores que interpretarían a algunos de sus personajes como Alan Rickman, quien interpretó durante toda la saga al profesor Severus Snape, o a Robbie Coltrane, el bonachón Rubeus Hagrid, guardián de Hogwarts.

A su estreno, la película recibió en su mayoría críticas positivas por parte de la prensa especializada, recaudando casi 975 millones de dólares (Box Office Mojo) en todo el mundo y obteniendo tres nominaciones a los Óscar.

Para celebrar el aniversario, Movie reestrenó la película y la tiene en cartel en varias de sus salas. Los potterheads uruguayos, de fiesta por un reencuentro tan emotivo como nostálgico.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Harry Potter

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad