El film marca el debut como director del prestigioso actor Gustavo Garzón (el libreto es también suyo), y hay que poner en su haber una auténtica dosis de sensibilidad en el manejo de su pequeño drama humano.
El matrimonio protagonista (Esteban Lamothe, Ana Katz) no cree tener problemas. Él es un arquitecto razonablemente exitoso aunque a veces se enoje con el mal gusto de sus clientes, ella ha logrado quedar embarazada luego de cuatro años de intentos, y el futuro se perfila promisorio. La bomba estalla cuando el hombre averigua que tiene una hija de doce años (Mora Arenillas), producto de una relación fugaz y ya olvidada. La madre de la chica está gravemente enferma aunque con posibilidades de curación, y sus familiares le piden al protagonista que se haga cargo de la niña "por un tiempo", según reza adecuadamente el título. Inevitablemente se producen roces. La niña es distante, silenciosa, infinitamente triste: no es fácil lidiar al mismo tiempo con la enfermedad materna y el encuentro con un padre al que desconocía y que, según supone, "la abandonó". La reacción de la esposa Katz es más abierta y comprensiva, pero también ella tiene que lidiar con emociones contradictorias, manejando al mismo tiempo su embarazo y el fantasma del viejo desliz de su marido.
Su película no levanta la voz, observa con sutileza los progresivos cambios de ánimo de sus agonistas, y confía casi siempre en la imagen (punteada por una adecuada y no invasiva partitura de Fernando Cabrera) para expresar sus emociones.
¿Reparos? Algunos, pequeños. La insistencia con la depresión de la niña quita espacio a la evolución del personaje de Katz, que debió ser más gradual, y hay cierto exceso de "blandura" hacia el final. Nada grave. El film se sostiene casi siempre co- mo drama, con personajes creíbles (y queribles) respaldados, sobre todo, por la solvencia del elenco: Lamothe, y especialmente Katz, son las verdaderas columnas del asunto, aunque los demás no estén mal.
Por un tiempo [***]
Argentina/Uruguay 2013. Dirección y guión: Gustavo Garzón. Fotografía: Segundo Ceratto. Música: Fernando Cabrera. Montaje y codirección: Pablo Ratto. Dirección de arte: Federico Mayol. Intérpretes: Esteban Lamothe, Ana Katz, Mora Arenillas, Patricio Contreras, Gabriela Iribarren, Jorgelina Aruzzi, Mirella Pascual, Fernando Amaral, María José Gabin, Tamara Garzón, Sebastián Wainraich.

Cine