Publicidad

Los Globo de Oro trazaron la hoja de ruta para los premios Oscar y "Oppenheimer" salió en punta

Con cinco estatuillas, la bio-pic de Christopher Nolan venció a "Barbie", que llegaba como favorita y solo se llevó dos premios; también se fue derrotado Scorsese

Compartir esta noticia
80th Annual Golden Globe awards - PRESS ROOM
Cillian Murphy, Globo de Oro a mejor actor.
ROBYN BECK/AFP fotos

Al final, el gran enfrentamiento de los “Barbenheimer” no fue lo que se esperaba en los Globos de Oro, la primera señal clara de lo que puede pasar en los Oscar.

Oppenheimer fue la gran ganadora de la fiesta del domingo a la noche, mientras Barbie, que llegaba como la más nominada y la película más taquillera del año, se fue con dos premios menores.

La película de Christopher Nolan sobre J. Robert Oppenheimer, el científico cuyos trabajos llevaron a la humanidad a la posibilidad de un apocalipsis nuclear, ganó en cinco categorías: drama, director, actor (Cillian Murphy), actor de reparto (Robert Downey Jr.) y mejor partitura.

Barbie, la publicitaria comedia musical de Greta Gerwig sobre la famosa muñeca, se llevó el premio en una categoría nueva, insignificante y previsible, “Logros cinematográficos y éxito de taquilla”, lo que no sorprendió a nadie: después de todo, fue la película más taquillera de 2023. Su otro Globo de Oro fue para mejor canción, una categoría en la que tenía tres competidores; ganó la de Billie Eilish.

Gerwig, igual, se mostró entusiasta durante toda la ceremonia y las cámaras la captaron como al borde de la emoción sin razón aparente. A su marido y coguionista de Barbie, Noah Baumbach, se lo vio más serio e incómodo.

En todo caso, su derrota en el duelo “Barbenheimer” obligará a Warner Bros., el estudio que la financia, a afinar la estrategia entre los votantes de la Academia. Hay tiempo: los nominados al Oscar recién se conocen el 23 de enero y la ceremonia es el 10 de marzo.

Tendrá que cuidarse, quedó claro, de otros contendientes, principalmente de la película francesa, Anatomía de una caída, la de Justine Triet, que encima fue la ganadora de la Palma de Oro en el último festival de Cannes.

Un drama de tribunales sobre una mujer acusada del homicidio de su marido se hizo con el Globo de Oro a mejor guion y mejor película internacional, la categoría en la que venció a la cercana La sociedad de la nieve.

Anatomía de una caída es la apertura del Festival de José Ignacio este sábado y se estrena en cines el 25 de enero.

También quedó bien perfilada Pobres criaturas, la nueva colaboración del griego Yorgos Lanthimos con Emma Stone. Esta comedia surrealista con reminiscencias de Frankestein fue la mejor comedia o musical, la categoría a la que aspiraba Barbie. Stone, además, le birló el premio a mejor actriz de comedia a Margot Robbie, la propia Barbie.

Pobres criaturas se exhibe el domingo en José Ignacio y se estrena en salas el jueves 18.

También se hizo con dos Globos de Oro, de los ambicionados, Los que se quedan, la notable nueva comedia de Alexander Payne. Se llevó el premio a mejor actor protagónico de comedia (Paul Giamatti) y mejor actriz de reparto para Da'Vine Joy Randolph que es verdaderamente una revelación. Se estrena localmente el 25 de enero.

Algunos se fueron sin nada. Los elogios críticos que está recibiendo Los asesinos de la luna de Martin Scorsese no le alcanzaron para llevarse algo más allá del de mejor actriz dramática para Lily Gladstone, quien se es la primera persona indígena en ganar un Globo de Oro a la mejor actriz.

Después de recibir una gran ovación, Gladstone, conmovida, pronunció unas líneas en idioma Blackfeet, “la hermosa nación comunitaria que me crió, que me animó a seguir adelante, a seguir haciendo esto”, explicó en inglés.

“Estoy muy agradecida de poder hablar aunque sea un poquito de mi idioma”, añadió más tarde, “porque en este negocio, los actores nativos solían decir sus líneas en inglés, y luego los mezcladores de sonido las pasaban al revés para lograr idiomas nativos ante la cámara”.

Quizás eso conmueva a los miembros de la Academia y le den otra mirada a la película de Scorsese pero, por ahora, parece poco probable. Le pasó lo mismo con El irlandés, que no figuró en su temporada de premios.

Si algún mérito tienen los Globos de Oro es limitar la lista de candidatos a los Oscar.

Una ceremonia renovada. En realidad no tanto y como fiesta ha habido mejores, sin duda, incluso para los bajos estándares que uno espera de los Globos de Oro cuando no los conduce Ricky Gervais, que por lo menos le pone algo de sabor. Gervais ganó como mejor especial de stand up (otra categoría nueva) por Armageddon de Netflix).

Los Globos de Oro tuvieron un cambio de firma después de acusaciones de racismo y corrupción en 2021. El evento salió del aire en 2022 y varias estrellas se saltaron la edición del año pasado.

Los del domingo ya no fueron organizados por la Asociación de la Prensa de Extranjera de Hollywood, pero eso no mejoró la cosa aunque, como siempre, sirvieron para marcar la cancha hacia el Oscar. Y Oppenheimer salió en punta.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Globo de OroGlobos de Oro

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad