S. Craig Zhaler es un director atípico: una suerte de Quentin Tarantino más violento, más seco y mucho menos carismático. Son, eso sí, herederos de la misma tradición: la de un cine popular, de género y estilizadamente violento.
La razón para hablar de Zahler es que Prisionero 99, su segunda película será de 2016 pero esta semana fue lo segundo más visto en Uruguay en Netflix; los datos son oficiales e imposibles de chequear pero sirven de excusa.
En sus tres películas a la fecha (la primera es un western de terror, Bone Tomahawk, la última, Dragged Across Concrete, un policial con Mel Gibson y Vince Vaughn) ha construido su personalidad en base a una obra directa y agresiva que con lazos con cine americano de la década de 1970.
Prisionero 99 rescata además un subgénero como el de las películas de prisión con un antecedente directo en Rebelión en el presidio, la película de 1959 de Don Siegel, una influencia directa de Zahler. Es pura explotación y esa es la única manera de tomarse algo seriamente esta historia de un héroe fallido pero que parece buena gente (Vince Vaughn, lejos de su registro habitual) quien termina en la cárcel por un negocio que, estaba visto, iba a salir mal. Es sarcástico y agresivo y más cuando la mafia le secuestra a su esposa embarazada y le hace una amenaza indescriptible que obliga al pobre muchacho a meterse en la peor cárcel del mundo para asesinar a alguien.
No hay que tomárselo muy en serio, claro, porque cumple con fidelidad y algo de ironía con todos los protocolos del género incluyendo un guardiacárcel sádico (Don Johnson) y una mazmorras de película. Está haciendo un homenaje a una manera de ver y hacer películas.
Lo importante acá, si se superan las escenas de violencia que son exageradamente explícitas, es que Zahler es capaz de contar una historia de las de antes. Es una clase B descarada, llena de testosterona. A algunos eso le suena perfecto.
Ficha
Estados Unidos, 2016.
Título original: Brawl in Cell Block 99.
Guion y dirección: S. Craig Zahler.
Fotografía: Benji Bakshi.
Editor: Greg D’Auria.
Con: Vince Vaughn, Jennifer Carpenter, Don Johnson.
Duración: 136 minutos.
¿Dónde verla? Netflix.