Publicidad

FESTIVAL

Ida Vitale brilló en el Festival de Cine de Málaga, que tiene varias películas uruguayas; cuáles son

La ganadora del Premio Cervantes 2018, viajó al festival español para presentar un documental que, en abecedario de instantes, repasa sus vivencias más íntimas.

Compartir esta noticia
malaga.jpeg
Ida Vitale en el Festival de Cine de Málaga, en 2023.
Foto: EFE

Desde el viernes 10 hasta el domingo 19 de marzo, la 26° edición del Festival de Málaga en España despliega su alfombra roja. Este año se inscribieron un total de 2.322 audiovisuales, y se seleccionaron 232 trabajos de 57 países.

En el proceso de selección se han visto 172 largometrajes españoles, 23 coproducciones y 224 latinoamericanos, entre ellos cinco obras uruguayas: Alcira y el campo de espigas, documental de Agustín Fernández Gabard; El retrato de mi padre, dirigido por Ignacio Fernández Hoppe ; Hay una puente ahí, de Facundo y Juan Ponce de León; Mear sangre de Gustavo Hernández Ibáñez, e Ida Vitale, de María Arrillaga. Y dos coproducciones entre Argentina y Uruguay: Desperté con un sueño, de Pablo Solarz y Mi pequeña liga de la justicia, de Bibiana Passadore.

A propósito del documental, la poeta Ida Vitale viajó hasta al festival español para presentar la producción que, en un abecedario de instantes, repasa sus vivencias más íntimas, "Hay muchos momentos de la vida en los que hay sueños de uno que no se cumplen, pero nunca pensé que alguien me convertiría en una película, ni que habría alguien con ganas de hacerla", dijo Vitale sobre el documental, que lleva su nombre y que se proyectó este sábado.

La película fue rodada por María Arrillaga en los últimos cuatro años, con la producción de Inés Vázquez y el apoyo de Amparo, la hija de Vitale, que la acompaña en el viaje a España.

La poeta, ante la imposibilidad de ver la producción "de manera objetiva", pidió entre risas que le dijeran "cuántas cosas sobran y son solo fruto de la amabilidad de las autoras". Momentos antes, la escritora valoró que "sus amigos mexicanos" la hubieran seguido hasta Málaga. "Son la gran suerte que he tenido y les deseo a todos que vayan a México y que se hagan amigos mexicanos", dijo.

Arrillaga, cuyos abuelos eran amigos de Vitale, señaló que el documental es "una invitación a descubrir la vida a través de los ojos de Ida y su vitalidad".

Una anciana que es tan longeva como lo fue su madre, que "también vivió mucho y solo se permitía de cuando en cuando sentarse en un sillón", según develó Mirito Torreiro, presentador del evento y colaborador del festival. De ahí que, cuando se comentó que cumpliría 100 años el 11 de noviembre, ella soltó un espontáneo "sí, mis primeros", provocando las risas del auditorio.

Vázquez contó que el director del certamen malagueño, Juan Antonio Vigar, se enamoró de la idea "cuando el proyecto era sólo dos líneas".

En base a EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Ida Vitale

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad