Publicidad

Hollywood, es hora de mostrar la otra cara

Compartir esta noticia
Mindy Kaling, Oprah Winfrey y Reese Witherspoon filmando "Un viaje en el tiempo"

Cine

Las películas de Hollywood tienen mujeres al frente pero son dirigidos por hombres

Mindy Kaling, Oprah Winfrey y Reese Witherspoon filmando "Un viaje en el tiempo"
Mindy Kaling, Oprah Winfrey y Reese Witherspoon filmando "Un viaje en el tiempo"

Emma Stone no fue la primera en obviar los nombres de sus colegas hombres. “Es la visión de un director la que toma una película ordinaria y la vuelve una obra de arte. Estos cuatro hombres y Greta Gerwig crearon sus obras maestras este año”, dijo la actriz el domingo al presentar el premio Oscar a Mejor director, repitiendo una acción similar que Natalie Portman tomó en los Globos de Oro cuando presentó la misma categoría. Ambos premios fueron ganados por un hombre (el mexicano Guillermo del Toro), pero las dos actrices fueron claras en su mensaje. A Hollywood, una industria fundada con hombres al poder, le llegó la hora de un cambio. Uno que se note no solo en los reconocimientos brindados por diferentes ceremonias de premios, sino también en las salas de cine, donde está el público.

Que Gerwig -quien se destacó el año pasado con su debut, Lady Bird- sea la quinta directora en ser nominada en los 90 años de existencia de los premios de la Academia habla del largo camino que Hollywood tiene para recorrer a la hora de reconocer el trabajo de sus cineastas mujeres, que lentamente están haciendo oír sus voces. De las 100 películas más taquilleras de 2017 en Estados Unidos, un 93% las dirigió un hombre, mientras que un 7%, mujeres, según un estudio publicado en enero por la Escuela de Comunicación y Periodismo USC Annenberg. La cifra representa una ínfima mejora frente al 95% de directores hombres y el 5% de directoras mujeres que trabajaron a lo largo de las 1.100 películas más taquilleras estrenadas entre 2007 y 2017, de acuerdo al mismo estudio que refleja que en Hollywood se contrata una mujer detrás de cámara cada 22 hombres.

Delante de cámara, la balanza es levemente más igualitaria. A lo largo de año se verán varias películas -entre producciones que aspiran los Oscar de 2019 hasta películas de taquilla- con historias lideradas por mujeres.

La semana que viene, por ejemplo, Warner Bros. estrenará, el jueves, Tomb Raider, una nueva adaptación del videojuego. Alicia Vikander reemplaza a Angelina Jolie como Lara Croft -uno de los personajes femeninos más conocidas en el ámbito gamer- en una película del noruego Roar Uthaug que buscará alejarse de la versión de Jolie. Se espera que la película se centre más en la aventura y acción en torno al personaje y no su cosificación, un fenómeno que Jolie experimentó durante sus dos trabajos como Lara Croft cuando sus senos fueron digitalmente agrandados para promocionar la película.

Unas semanas después de Tomb Raider, el 29 de marzo se estrenará Un viaje en el tiempo, otra de las grandes apuestas de Disney para el público juvenil. El estudio contrató a la directora negra Ava DuVernay para adaptar la novela de ciencia ficción de Madeleine L’Engle. La directora -una de las voces nuevas más fuertes del cine estadounidense a raíz de su trabajo en Selma: el poder del sueño - puso a varias mujeres al frente. La aventura de una niña que busca su padre a través de un viaje a través del tiempo y espacio tiene un reparto estelar que cuenta con Oprah Winfrey, Reese Witherspoon y Mindy Kaling como guías de la protagonista. Si bien las primeras críticas publicadas en Estados Unidos elogiaron más el compromiso de diversidad de la película que su resultado, se espera que Un viaje en el tiempo sea un nuevo mojón de DuVernay.

Otra apuesta grande al talento femenino actoral será Ocean’s 8, que llega en junio. La película se deriva de la saga de La gran estafa creada por Steven Soderbergh pero en lugar de tener a George Clooney y Brad Pitt como dos ladrones carismáticos cuenta con Sandra Bullock y Cate Blanchett. El resto de las integrantes de la nueva pandilla de maleantes con corazón de oro incluye también a Kaling, Sarah Paulson, Awkwafina, Rihanna y Helena Bonham Carte. Anne Hathaway será el Andy Garcia de la película de Gary Ross, que sigue un ejercicio similar al que Sony hizo con Cazafantasmas en 2016.

En julio, Disney agregará un componente femenino a su rincón más masculino a la fecha: el universo de superhéroes de Marvel. Es probable que en Avengers: Infinity War (la película más grande del estudio en 2018), el foco esté puesto en los puñetazos que se den personajes masculinos, pero en la secuela El Hombre Hormiga y La Avispa una heroína toma un puesto de mando. La película, que cuenta como un ladrón se convierte en un superhéroe capaz de alterar su tamaño, ya concentra su publicidad en el personaje interpretado por la actriz Evengline Lilly.

Y uno de los grandes personajes del cine, Mary Poppins, tiene nueva versión llena de estrellas y expectativa.

En el año (más probablemente en los primeros meses de 2019) también se pueden esperar producciones en búsqueda del reconocimiento de la Academia. La que ya suena como una candidata fuerte, solo por su talento y premisa, es Mary, Queen of Scots. Es la artista Josie Rourke quien dirige a las actrices Saoirse Ronan y Margot Robbie (ambas nominada a Mejor actriz) para narrar la vida de María I de Escocia. Lo nuevo de Viola Davis, Widows (con dirección de Steve McQueen y guion de Gillian Flynn) también suena como un drama a tener en cuenta desde Hollywood, una industria que sigue en falta a la hora de dejar que las cineastas hagan sus obras maestras, al igual que sus colegas hombres.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

cineHOLLYWOODmujeres

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad