Redacción El País
El pasado domingo se celebró una nueva edición de los Premios Oscar que finalizó con la victoria de Oppenheimer en la principal categoría: mejor película.
A diferencia de años anteriores, para esta edición las 10 películas nominadas al premio mayor ya pasaron por las salas de cine uruguayas, o los servicios de streaming. Por ejemplo Barbie se estrenó en max, American Fiction llegó a Prime Video y Maestro a Netflix. Este mes se sumarán dos títulos más al streaming.
Se trata de Anatomía de una caída, que ganó el Oscar a mejor guion original; y Zona de interés que se impuso en la categoría mejor película internacional y mejor sonido.
Ambas películas comparten un nombre en común: Sandra Hüller. La actriz alemana logró una nominación al Oscar por su interpretación de Sandra, una escritora a quien la justicia responsabiliza por la muerte de su esposo en Anatomía de una caída. En Zona de interés, interpretó a Hedwig Höss, esposa del comandante a cargo del campo de concentración Auschwitz durante la Segunda Guerra Mundial.
Anatomía de una caída es un tenso drama francés escrito y dirigido por la cineasta Justine Triet, la única mujer en la categoría mejor dirección. De las cinco nominaciones que recibió, se impuso en la categoría mejor guion original. La trama se centra en Sandra, una escritora con cierto prestigio que es sospechosa de asesinar a su esposo, quien cayó al suelo desde la planta alta de su casa en Suiza. Los únicos posibles testigos son Daniel, el hijo casi ciego que tiene la pareja, y su perro guía.
Anatomía de una caída llegará a Prime Video el próximo 21 de marzo.
En cuanto a Zona de interés, la película de Jonathan Glazer había recibido cinco nominaciones: mejor película, dirección, guion, película internacional y sonido. Se impuso en las categorías película internacional, superando a la española más uruguaya de Netflix: La sociedad de la nieve; también ganó mejor sonido.
Se trata de un relato ambientado en Auschwitz, con la salvedad de que no se muestra ninguna imagen del campo de concentración. La trama se centra en la aparentemente idílica vida de la familia Höss. El patriarca es comandante del ejército y encargado del campo de concentración, mientras que la madre dirige las tareas de la casa, cuida los jardines de la finca y cria a sus hijos.
Zona de interés se estrena en Prime Video el 31 de marzo.