Publicidad

Crítica: "Being the Ricardos", una película con estrellas sobre una estrella igual de grande

Compartir esta noticia
Being the Ricardos

Estreno

Se estrenó en Amazon Prime Video la nueva película con Nicole Kidman como Lucille Ball y Javier Bardem como su esposo, Desi Arnaz; es un retrato de una época de Estados Unidos

I Love Lucy era una serie que en la década de 1950 convocaba 60 millones de estadounidenses semanalmente frente a la televisión. Eso hizo de su protagonista, Lucille Ball, una de las más grandes estrellas de la cultura estadounidense del siglo XX. Era verdaderamente graciosa aunque de una manera que hoy está pasadísima de moda.

Ball, con su desfachatez pelirroja, compartía vida y elenco con Desi Arnaz, un cubano-americano que era un partenaire y un marido con todas la complicaciones de un mujeriego y alcohólico funcional. Pero era un as para los negocios.

Ese vínculo profesional y romántico es el eje de Being the Ricardos ((siendo Ricardo el apellido de la familia de I Love Lucy), con Nicole Kidman yJavier Bardemen los protagónicos y que la semana pasada estrenó Amazon Prime Video. Escribe y dirige Aaron Sorkin, uno de los nombres fuertes de la industria: ganó un Oscar por el guion de La red social y el año pasado estuvo nominado en varias categorías por El juicio a los 7 de Chicago.

Being the Ricardos, ya que estamos en esos asuntos, tiene tres nominaciones a los Globos de Oro para el guion de Sorkin y las actuaciones de Kidman y Bardem. Y va a estar mencionada en los Oscar.

Sorkin es mejor guionista que director, eso ya está establecido, y Being the Ricardos no hace nada para desmentirlo. Acá también se pasan hablando y, más allá de algunos movimientos de cámara y algunas tomas largas, se lo muestra sin demasiada alharaca. La fotografía es de Jeff Cronenweth, habitual colaborador de David Fincher.

La historia se concentra en una semana en la vida de los Arnaz/Ricardo en la que se unen varios sucesos Todo transcurre en 1952 durante la segunda temporada del programa. En esos días, Ball anuncia que está embarazada, un diario revela que alguna vez se registró como miembro del Partido Comunista, lidia con las sospechas de las aventuras extramatrimoniales de Arnaz e intenta resolver una rutina particularmente complicada. Algunos de esos sucesos no coincidieron en la vida real.

Hay algo en Lucille Ball del tipo de héroe que prefiere Sorkin en su cine: alguien con grandes habilidades en determinada área que debe sortear un mundo entre injusto e incrédulo. Eso estaba, claro, en el Marc Zuckerberg de La red social; en Molly, el personaje de Jessica Chastain en Apuesta maestra su primera película como director, y en El juicio a los 7 de Chicago.

Acá Lucille Ball es presentada como una gran comediante (que lo fue), una pionera y una esposa enfrentando a un mundo masculino, industrial y frío. Ante eso hay una solidaridad femenina representada, cerca del final, en una reunión de tres mujeres (Kidman, Nina Arianda y Alia Shawkat)  ante la mirada lejana del único hombre más o menos decente (JK Simmons).

Sin embargo, toda esa línea se diluye cuando —es de esperar que como un guiño a las convenciones de una sitcom— el conflicto se resuelve con el hombre salvando, cual (adúltero) caballero, a la dama en peligro. Hay algo que no está bien en esa resolución.

Como en buena parte de su obra (que empezó en los 90 con los libretos de Cuestión de honor y Mi querido presidente), hay un componente político en el cine de Sorkin. En Being the Ricardos estaría, por ejemplo, en los comentarios sobre intolerancias políticas que podrían resonar en el hoy.

Capaz que ahí entra todo eso de la Comisión de Actividades Antiestadounidenses frente al que se presentó Ball por un entusiasmo juvenil y familiar hacia el Partido Comunista. En todo caso, esa línea también parece contradecir, por ejemplo, cierto espíritu liberal que campeaba maniqueamente en El juicio de los 7 de Chicago.

Más allá de eso, lo que Sorkin consigue es una película tradicional sobre un personaje célebre (en Uruguay no tanto) y una historia que resume algunas cosas que pasaban en su tiempo. Y se obliga al ejercicio de equipararla a cuestiones actuales.

Por Sorkin y sus estrellas (Kidman, escondida tras prótesis y efectos especiales, está muy bien), Being the Ricardos es una película para todo el mundo y con una pátina de prestigio. En ese sentido, como siempre pasa cuando hay algo así, uno puede pretender un poco más de exigencia, pero si va por hacer pasar un rato, estese tranquilo, es más que satisfactoria.

Ficha
Being the Ricardos * * *
OrigenEstados Unidos, 2021
Duración125 minutos
¿Dónde verla?Amazon Prime Video

Director y guion: Aaron Sorkin. Fotografía: Jeff Cronenweth. Editor: Alan Baumgarten. Música: Daniel Pemberton. Con: Nicole Kidman, Javier Bardem, J.K. Simmons, Nina Arianda, Tony Hale, Alia Shawkat, Jake Lacy, Linda Lavin, Ronny Cox, John Rubinstein, Clark Gregg, Nelson Franklin, Jeff Holman, Jonah Platt.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Javier BardemNicole Kidman

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad