La exposición "Felisberto" forma parte de la recientemente inaugurada novena temporada del Espacio de Arte Contemporáneo (Arenal Grande y Miguelete). Las obras reinterpretan el espíritu de la producción literaria del singular autor uruguayo.
Felisberto surgió a iniciativa de Ricardo Loebell, curador chileno que conoce en profundidad la obra literaria de Felisberto Hernández. En un proyecto en que interactúan distintas disciplinas, Loebell convocó a cinco artistas del país trasandino para que realizaran obras visuales inspiradas en los textos del escritor uruguayo.
En una conversación en el Espacio de Arte Contemporáneo, Loebell afirmó: "Elegí a Felisberto porque considero que en su forma de narrar atraviesa las fronteras. Uno no podría decir de dónde es. Eso se debe a que cruzó de la música a la narración, y además, por Amalia Nieto y Torres García, se relacionó con la pintura. Su obra es muy importante para el legado latinoamericano, ya que escritores como Cortázar y García Márquez han reconocido la influencia de Felisberto en sus propias obras".
Además de escritor, Felisberto era también músico. Realizaba conciertos de piano cuyos programas eran ilustrados por Amalia Nieto, con quien mantuvo una relación durante varios años. Ambos aspectos de la actividad creadora del creador múltiple fueron los disparadores de las obras mostradas en la exposición.
Felipe García-Huidobro muestra Al paso (2010), inspirada en Tierras de la memoria, texto basado en la experiencia de llegar a Mendoza luego de una travesía a pie por la Cordillera de los Andes. García-Huidobro trabaja tomando de la calle trozos de afiches superpuestos, que luego trabaja, en este caso dándole forma de montañas. Un par de figuras humanas muy pequeñas recrean la sensación de inmensidad de los espacios cordilleranos.
Moto perpetuo (2012), de Andrea Goic, está basada en los instantes de silencio del film Ensayos de un crimen que el maestro Luis Buñuel realizara en 1955. La artista relaciona el cine mudo con la ejecución de la música en la propia sala de proyección, lo que Felisberto hacía como pianista. Hay un juego de transformaciones de imágenes en sonido, el que es completado con citas del texto de Felisberto que la artista va escribiendo sucesivamente sobre las tangentes del piano.
Carolina Ruff también se refiere al silencio en Notas para una imagen muda (2012), en su caso en distintos pasajes de los relatos de Felisberto. Para la exposición creó ocho "monocordios", equivalentes a los semitonos del piano, consistentes en cajas de madera que funcionan como cámaras de resonancia de cuerdas de piano tensadas, que al ser pulsadas producen sonidos que "intervienen" el espacio circundante.
El video Fiebre (2012), de Pedro Tyler, artista chileno-uruguayo, está inspirado en el relato La envenenada, cuyo tema es el suicidio de una mujer que muere con el brazo en alto sosteniendo un pañuelo. Tyler registró tres estelas de aviones, en Montevideo, San Felipe (Chile) y Londres. El video se ve en la parte superior de la pared, como si el espectador estuviera mirando el cielo a través de una ventana del recinto.
Rodrigo Zamora, que mostró sus obras en el Subte Municipal de Montevideo en 2011, expone dos obras: Micropaisaje (2012), en tinta china sobre papel, y Cabos sueltos (2012), compuesta con varillas de trovicel (PVC espumado) sobre un fondo de líneas dibujadas en tinta china. Esta última está basada en una lectura de Mur. Según Loebell, el artista estableció una analogía con la traducción de una frase palabra por palabra, y también se refirió al proceso de traducción de la imagen al sonido. La obra resulta en una compleja relación visual entre la estructura tridimensional, las líneas del fondo, y las sombras proyectadas por la estructura sobre el soporte. Micropaisaje, también refiere al proceso de traducción, ya que, partiendo de una fotografía, el artista realizó un dibujo de gran formato compuesto por pequeños módulos cuadrados, con pequeños desfasajes que revelan el proceso creativo.
Felisberto es una exposición compleja y exigente, un ejemplo de interrelación de distintas disciplinas que, es de esperar, sirva de inspiración para nuevos emprendimientos similares a ambos lados de la Cordillera.