Centro Cultural de Música: 75 años

HUGO GARCIA ROBLES

El presente año es el que marca el 65º aniversario de la existencia del Centro Cultural de Música. Un acontecimiento que debe ser festejado en todo su alcance. No solamente por la importancia de la institución que durante todo este tiempo ha estado bregando por la cultura en el Uruguay, también por la indeclinable constancia con que ha cumplido esa empresa.

Si en el pasado esa tarea podía verse como un complemento de las cumplidas en la salas del Sodre o del Solís, hace mucho tiempo que, por diferentes razones, las más notorias son el incendio del Estudio Auditorio y la orientación que ha elegido la cultura en el país, el Centro Cultural se ha convertido en nave insignia y casi en el único bote salvavidas del naufragio cultural.

El festejo del aniversario no ha llamado a distracción al Centro, de modo que días pasados, su presidenta Vera Heller de Bergengruen convocó a la conferencia de prensa habitual para anunciar la programación prevista para el 2007.

El concierto inaugural es el próximo lunes 9 de abril, con la presentación del Kremerata Báltica, con su director y solista Gideon Kremer, uno de los grandes violines de la actualidad y que ya deslumbró a Montevideo en el 2002.

A partir de este comienzo se suceden la Britten Sinfonía, con Joanna MacGregor como directora y pianista solista, la Orchestra Sinfónica di Milano Giuseppe Verdi, con la batuta de Michael Schönwandt y la soprano Lucía Alberti. En junio los aficionados al ballet podrán admirar al Nederlands Dans Theater, uno de los más famosos en el mundo, seguido en agosto por La Capilla Real de Madrid, conjunto vocal e instrumental que se especializa en música europea de los siglos XVI al XVIII y que llega dirigido por el argentino Oscar Gershensohn, formado en Israel y Londres, quien fundó al conjunto en 1992.

Dos solistas excepcionales siguen en la programación: la pianista venezolana Gabriela Montero elegida en 1992 por la Diapasón como futura estrella del piano y mejor artista del año en Nueva York y el cellista francés Gautier Capuon, ganador del primer premio en el Concurso André Navarra.

En septiembre la Orchestra Barocca di Venezia, que bajo la batuta de Andrea Marconi y con el violinista Giuliano Carmignola como solitas ofrecerá un festival Vivaldi. Vuelve la Orquesta Sinfónica del Estado de San Pablo con el maestro John Neschling y el violinista canadiense James Ehnes, un nuevo talento egresado de la famosa Juillard School of Music.

El cierre glorioso de esta programación es la presencia de la Filarmónica de Varsovia, con el maestro Antoni Wit, su director artístico desde el año 2002.

La Filarmónica de Varsovia es un organismo orquestal de primer nivel, que representa a una nación musical como lo demuestra una herencia que va de Chopin a Penderecky.

Son muchas las razones que obligan a desear larga vida al Centro Cultural de Música.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar