NUEVA YORK | S. RATNER ARIAS- AP
Catalina Sandino se pegó un gran susto cuando investigó el personaje de Aleida March y no encontró casi nada. Más se sorprendió cuando los productores de "Che" le dijeron que la segunda esposa del revolucionario estaba viva y quería conocerla.
"¡Yo no sabía que estaba viva!", confesó la actriz colombiana. "Para mí fue increíble".
La estrella de María, llena eres de gracia relató en una entrevista reciente que cuando obtuvo el papel, lo primero que hizo fue buscar Aleida March en Internet y que salió corriendo a decirle a los productores que no encontraba nada.
"Me recomendaron un libro de Jon Lee Anderson sobre el Che... que tiene mucho detalle sobre su vida, pero apenas describen a Aleida en dos páginas. Tampoco me servía".
Entonces los productores coordinaron su viaje a Cuba para que conociera al personaje. "Me encontré con una persona llena de vida, muy fuerte y a los 70 y pico de años es aún una persona que camina con fuerza. Se acuerda de todo, nunca duda de una fecha, de un nombre, de nada. Tiene todo muy claro", expresó la actriz de 27 años con emoción.
Recordó que antes de irse de la isla, March le comentó: "Te doy mucha fuerza con tu personaje", lo que le puso "un poco más de presión de la que ya tenía, pero fue increíble haberla conocido".
Con un reparto repleto de artistas latinoamericanos encabezado por el puertorriqueño Benicio del Toro, Che, una película de más de cuatro horas dividida en dos partes, se rodó en español a finales del 2007 y debutó el pasado mayo en el Festival de Cine de Cannes, donde Del Toro se llevó el premio al mejor actor.
El film se ha exhibido en distintas ciudades de Latinoamérica, Estados Unidos y Canadá, así como en España, y el viernes se estrena oficialmente en Nueva York y Los Angeles. Las próximas semanas llegaría a otros mercados de la nación.
La primera parte de la dupla sigue la trayectoria ascendente del Che en la revolución cubana, desde sus comienzos como médico, hasta convertirse en comandante del ejército rebelde contra la dictadura del general Fulgencio Batista. La segunda se basa principalmente en el diario del líder mientras estuvo en Bolivia y relata su último año de vida. Guevara murió ejecutado en Bolivia en 1967.
También actúan el mexicano Demián Bichir como Fidel Castro, el venezolano Santiago Cabrera como Camilo Cienfuegos, el brasileño Rodrigo Santoro como Raúl Castro, al argentino Gastón Pauls como Ciro Bustos y el cubano Jorge Perugorría como Vitalio Acuña, entre otros.
"Todos trabajamos muy duro para hablar un cubano perfecto", expresó en Cannes Sandino, cuyo personaje es de una provincia de Cuba cuyo acento es distinto al de La Habana. "Cuando los directores americanos te escogen a ti para hacer un papel en español piensan que hablas perfecto porque eres colombiana. No se dan cuenta de los acentos".
Sandino estudió el modo de hablar cubano en Nueva York, donde reside desde hace seis años, y luego recibió más clases durante la producción. "Yo creo que uno tiene que ser fiel a los acentos y sobre todo a Aleida, que está viva, que va a ver la película. No podía ser perezosa y no hacer mi tarea". Entre risas agrega que siendo ésta la primera vez que encarnó a una persona viva estará satisfecha si March considera "aceptable" su trabajo.