Carlos María Domínguez prepara una novela de ribetes policiales

Trabajos. El escritor argentino también lanza un taller con Rosario Peyrou

 20120401 800x599

Los prestigiosos escritores y críticos literarios Carlos María Domínguez y Rosario Peyrou darán a partir de la semana próxima un taller de narrativa que sin duda resultará atrapante. En él se abordarán problemas específicos de la narrativa.

El mismo no exige restar demasiado tiempo de la agenda personal, dado que consta de una reunión semanal, en horario de 19:00 a 21:00 horas. A ese ritmo se podrá sin embargo aprender mucho y aprovechar bien este 2012, dado que los encuentros literarios abordarán muy diferentes facetas, desde los textos de los propios participantes hasta los problemas específicos del cuento y la novela. Por informes e inscripciones: tels. 2900 87 85 o 2709 52 32, o por e-mail: tescritura.lp@gmail.com

Este es el segundo año en que esta dupla de escritores se embarca en esta aventura, y dado el éxito de la convocatoria anterior, en este llamado se ofrecen dos grupos. Uno de ellos está integrado por narradores ya avanzados, y el otro con los menor experiencia. Entre otros aspectos, en estas reuniones literarias se trabajarán novelas en proceso y cuentos que acompañan el crecimiento de los participantes.

Domínguez (también periodista, además de novelista, escritor y crítico), viene trabajando a buen tranco, tanto en la producción de obras nuevas como en la reedición de sus mayores trabajos. Tras la reedición de Bicicletas negras el año pasado, por el sello Irrupciones, en febrero Banda Oriental reeditó Tres muescas en mi carabina, la novela de isla Juncal que obtuvo el Premio Juan Carlos Onetti en 2002. Además, acaba de salir en Sudamericana una nueva edición de El bastardo. La vida de Roberto de las Carreras y su madre, Clara, que con esta llega a su séptima edición.

En agosto próximo Mondadori publicará Cuando el río suena, los diálogos de Rodrigo y Laura que durante siete años aparecieron en las contratapas del Semanario Brecha. Es una compilación revisada con un criterio de unidad narrativa y continuidad en los temas, en la clave de humor delirante sobre la vida en Montevideo y Buenos Aires durante los primeros años del siglo, del 2000 al 2007.

Además, Domínguez está realizando una investigación de la historia de la Cinemateca Uruguaya, que este año cumple 60 años. Y para finales de 2012 promete estar trabajando en los detalles finales de una nueva novela.

"A fin de año terminé una novela titulada Waldemar Hansen, que se dará a conocer este año: actualmente mi agente literario negocia los derechos, de modo que todavía no puedo adelantarte el editor", mencionó Domínguez a El País.

"Waldemar Hansen es la historia de un hombre avergonzado. Tiene la estructura de una investigación, como la de la novela policial, solo que transita por la vida sin más, alrededor del peso del tiempo sobre la conciencia, que es inseparable del género de la novela, la modernidad, la progresiva banalidad del arte, las confusiones familiares, el abanico de conflictos que se despliegan en el modo de caminar por la trama".

"Waldemar Hansen no es un tema, es una historia. Estamos acostumbrados a escribir novelas que ilustran temas, a pensar la novela como una ilustración, pero la historia es su propio tema. Comienza con el azaroso encuentro de dos hombres a punto de envejecer en el consultorio de un abogado, uno de ellos se mata y el otro averigua, trabajosamente, de qué se trata, quizá porque no tiene nada mejor que hacer. Debajo de la historia narrada, emerge, poco a poco y en un tiempo distinto, la del narrador, que mis lectores reconocerán, porque el narrador es también un personaje condenado a desconocerse", explica el narrador, nacido en Argentina y radicado en Montevideo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar