Carlos Gardel entra al mundo de la historieta con una biografía

Autores. Es de los consagrados dibujantes José Muñóz y Carlos Sampayo

MATÍAS CASTRO

La vida de Carlos Gardel llegó a la historieta. Seguramente la obra ya despertará las esperables y apasionadas discusiones sobre la nacionalidad del cantante. Son de atender los autores, los argentinos José Muñóz y Carlos Sampayo.

Dibujante y guionista, respectivamente, tienen detrás el mérito nada despreciable de haber creado en la década del setenta una obra imprescindible para entender las posibilidades gráficas de la historieta: Alack Sinner. Esta historia sobre un solitario detective, empapada de jazz y novela negra, se extendió a lo largo de ocho tomos, el último de los cuales es muy reciente y ha sido influencia clave (junto con el resto del trabajo de Muñóz) para artistas que hoy son considerados maestros del comic como Frank Miller o Dave McKean.

Muñóz y Sampayo, que también es novelista y periodista, intentaron representar lo que ellos consideran como "buenos momentos" de la juventud argentina de las décadas del treinta y del cuarenta. "Argentina representaba un refugio y una esperanza para los europeos que huían de la guerra", dijo Muñóz. Este tipo de precisiones cobra especial significación para los primeros lectores que tendrá esta historieta: europeos.

De momento la editorial francesa Futurópolis, que desde hace años publica las obras de esta pareja de autores, editó el primer tomo y sólo en su idioma. De todas formas una edición en castellano no tardará en llegar (probablemente a cargo de Planeta D´Agostini), aunque esto no garantiza que tenga distribución en Latinoamérica, de la misma forma que ocurre con gran parte de los catálogos de editoriales españolas. "Quería evocar un lugar primordial, la ciudad en la que nací. Con la distancia, todo eso pasa a ser un poco exótico", afirmó Muñóz en una reciente entrevista. Su trabajo es "un pretexto para hablar de Argentina y argentinos es un pretexto para hablar de Gardel" dijo en otra ocasión.

Por el momento no se sabe nada sobre la nacionalidad que le adjudicarán a Gardel, ni si se incluirá la polémica o si al menos habrá una mención a Tacuarembó. Siendo autores argentinos es altamente probable que afirmen que su nacionalidad sea esa. Por lo pronto una reseña en El País de Madrid adelantaba que la historieta "relata la vida del tanguero franco-argentino".

La biografía será dividida en varios tomos que relatarán detalladamente las alternativas que vivió el cantante a lo largo de su carrera. José Muñóz y Carlos Sampayo ya habían coqueteado con el género biográfico cuando hicieron en historieta la vida de Billie Holliday, con resultados plásticos muy atractivos. La química entre los dos es una de sus marcas de fábrica, ya que texto y dibujo se ajustan y potencian mutuamente, cosa poco frecuente en la historieta.

José Muñóz y el tango pasaron por Francia

La presentación de la biografía de Carlos Gardel, editada por el sello francés Futurópolis, se hizo luego del festival Angouleme, en Francia. Este festival es el más prestigioso del mundo de la historieta, y aunque recibe menos promoción y mercadotecnia que otros como San Diego Comic Con, sus premios dan mucho más lustre a los autores distinguidos. José Muñóz, precisamente, fue el artista elegido en la última edición del Angouleme (www.bdangouleme.com) para ilustrar el afiche oficial del evento. Sin renegar de su pasado argentino (ya que al igual que Sampayo vive en España desde hace casi cuatro décadas) eligió dibujar a una pareja bailando tango. Su estilo, reconocible de lejos, y el tema, le dieron un toque particular que vino al pelo del lanzamiento de su libro sobre Gardel.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar