Les costó casi una década en la que editaron cinco discos oficiales, pero con Jessico (2001) los músicos de Babasónicos lograron el éxito comercial y el reconocimiento crítico a la vez. Una vez en esa posición de privilegio, el grupo se planteaba la disyuntiva: ¿Cómo seguir adelante una vez que se alcanzó aquello que se quería y el show debe continuar?
El dilema es recurrente en el rock, especialmente para aquellos que consiguen llegar al "centro" desde los márgenes, enarbolando valores que se presentan como opuestos a lo que impera en ese lugar. Dicho de otra forma: llegar a ser "comerciales" pero con una propuesta estética "no comercial", entendiendo por "comercial" todo lo que recibe masivo apoyo no solo del público sino sobre todo de los medios masivos de comunicación
El propio Adrián Dargelos, cantante, letrista y pilar compositivo de Babasónicos, lo planteaba de la siguiente manera en la revista argentina Los Inrockuptibles: "Después del éxito nos quedamos sin ese margen de contracultura que tuvo Jessico, un disco que a pesar de venir de afuera del sistemaa —en el momento de grabarlo estábamos sin compañía discográfica— fue el que nos hizo volver a la industria. Ahora estamos adentro. Por eso, la única encrucijada que teníamos que resolver es con qué autoridad te canta hoy un grupo como Babasónicos".
Esa es una de las razones por las cuales Infame (muy buen título) es un disco dedicado entre otras cosas a los avatares de la fama y el camino hacia esa celebridad. En Putita, Dargelos canta que "el camino a la fama no significa nada si no hay una misión". Esa es la referencia más explícita a la fama y cómo lidia con ella un grupo que siempre estuvo un poco al margen. Porque una de las cosas que caracteriza a las letras de este disco es su cualidad de escurridizas. La primera canción, Irresponsables, puede ser una canción de amor, pero también un comentario autocrítico: "Somos culpables de este amor escandaloso, que el fuego mismo de pasión alimentó...poco a poco fuimos volviéndonos locos y ese vapor de nuestro amor nos embriagó con su licor, y culpa al carnaval interminable nos hizo confundir irresponsables". Sin embargo, tampoco es posible encasillar el estilo de Dargelos en un solo adjetivo. Sus letras son escurridizas, sí, pero también ingeniosas, provocativas, estimulantes y, a veces, decididamente "terrajas" o "grasas", una condición que Babasónicos nunca rechazó pero que supo manejar de manera muy inteligente (¿cuántos otros grupos saldrían indemnes de una descarada apropiación de Sandro como aquí lo hace la banda en Mareo?).
Visto desde este lado del Río de la Plata, donde cuestiones como la fama y las inclemencias de la luz pública no está entre las preocupaciones principales de los músicos, lo que plantea el grupo parece bastante distante. Más allá de esas discusiones que aún fascinan a muchos, Infame es un espléndido ejercicio de pop-rock del más alto nivel: suena contemporáneamente clásico, cuenta con una soberbia producción artística del propio grupo y Andrew Weiss, colaborador habitual y presenta un cuerpo de canciones que seguramente es fuente de sana envidia de otros autores de melodías y letras.
Hay momentos que Infame parece una continuación natural de Jessico, tal vez el mejor disco de rock argentino de los últimos años. Esto puede desalentar a aquellos que siempre reclaman constante mutación. Sin embargo, la distancia entre uno y otro parecería un poco mayor que en los casos de otros artistas que se encontraban en una situación similar a la de Babasónicos. El disco Sea de Jorge Drexler, por ejemplo, está estrechamente vinculado a su antecesor Frontera, como lo estuvo Próxima estación esperanza a Clandestino (Manu Chao) y Room on fire a Is this it (The Strokes).
En Infame hay menos del "más de lo mismo", pero se nota que los músicos se manejaron con prudencia en relación al consagratario Jessico para no distanciarse demasiado. Antes de que Infame concluya, los músicos lanzan otra de de sus polémicas afirmaciones: "la música no tiene moral, la música no tiene mensaje para dar". Pero la canción —Fan de Scorpions, otro muy buen título— se completa con la contradictoria: "Y sin embargo te lo da". Un adecuado resumen de las múltiples y a menudo contrapuestas facetas de este conjunto, responsable de algunas de las mejores canciones pop de este momento.
*** *** ***
CRITICA I FABIAN MURO
INFAME
Autores. Adrián Rodríguez, Mariano
Dominguez, Diego Tuñón, etc.
Producción. Andrew Weiss, Babasónicos
Edita. PopArt