Atroz vistazo al mundo criminal

 20090528 600x498

Jorge Abbondanza

Las bellezas de Nápoles no son fáciles de encontrar por detrás del griterío callejero y las vetusteces del casco antiguo de la ciudad. Hay que llegar a los maravillosos bronces del Museo Nacional Romano, a la rambla de Miramare o al Teatro San Carlo para conocer los esplendores del lugar. Pero ese paisaje esconde otro mundo que el turismo no llega a ver. Es el trasfondo de la Camorra, poderosa mafia napolitana enquistada en los arrabales, que controla los mayores negocios (legales e ilegales) de la región, desde la droga hasta la recolección de basura. Lo hace con las armas del miedo y el soborno, además del asesinato y la extorsión.

En 2006, el joven periodista Roberto Saviano publicó la novela en que se basa este film. Dijo allí tantas verdades sobre la Camorra, que resultó amenazado de muerte por la organización y obligado desde entonces a vivir oculto y con custodia permanente. De ese texto surgen los cinco casos paralelos que describe esta película, como ejemplos del infierno popular dominado por el crimen. Con dirección de Matteo Garrone, y con un ojo de implacable crudeza para observar ese mundo, el resultado es un documento aterrador que pinta a una sociedad en descomposición, como pocas veces lo ha hecho el cine al asomarse al patio trasero de la Europa de hoy. El estilo de la película tiene la misma aspereza del tema que trata, lo cual es un prodigio de adecuación entre fondo y forma.

Gomorra

Ficha

Italia 2008. Título original: Gomorra. Director: Matteo Garrone. Libreto: Maurizio Brauchi, Ugo Chiti, Gianni Di Gregorio, Matteo Garrone, Massimo Gaudioso, Roberto Saviano, sobre novela del último. Intérpretes: Salvatore Abruzzese, Simone Sacchettino, Salvatore Ruocco, Vincenzo Fabricino

Atención a...

La fealdad de los bloques de vivienda de Scampia, el suburbio napolitano donde se filmó la película. En una zona célebre por las bellezas históricas de Pompeya, Caserta o Sorrento, la lividez de ese paisaje arrabalero es un anuncio de los espantos que contiene el relato.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar