Atracción: concierto de Filarmónica de Varsovia

Culminando su ciclo 2007 el Centro Cultural de Música presenta hoy, a las 19.30 horas, en el Teatro Solís, a la Filarmónica de Varsovia, dirigida por Antoni Wit, con actuación solista del pianista chino Mei-Ting Sun. La institución que este año conmemoró sus jóvenes 65 años no podía haber encontrado un mejor final de fiesta: la Filarmónica de Varsovia es una orquesta con gran historia y una de las mejores del mundo. Este mes precisamente está cumpliendo 106 años, una cifra que mueve a respeto. A su frente llegará Antoni Wit, uno de los directores con mayor predicamento en la actualidad. Es el director general y artístico de la agrupación desde 2005. Nacido en Cracovia, estudió con Nadia Boulanger en París. Es a partir del Concurso Internacional Herbert von Karajan de 1971 que empieza a sonar su nombre a nivel mundial. Desde entonces ha incursionado al frente de las orquestas más destacadas con las que estrenó primeras audiciones de obras de Penderecki y Lutoslawsky.

El solista es Mei-Ting Sun aunque es chino, vive desde los 9 años en Nueva York donde se graduó en la prestigiosa Man-nes College of Music para luego perfeccionarse en la Juilliard School. En 2005 ganó el Primer Premio de 7° Concurso Chopin. Ya antes en 1996 y a los 15 años había sido nombrado músico del año.

La Petite suite para orquesta de Lutoslawsky fue escrita en 1950 con motivo de un encargo radiofónico. Originalmente para orquesta de cámara, su versión para orquesta sinfónica data de 1951.

La segunda obra será el Concierto para piano N° 1 de Peter I. Tchaikowsky. El compositor ruso nunca llegó a ser concertista, pero sus conciertos para piano, constituyen el lazo de unión entre los de Liszt, los de Anton Rubinstein y los de Rachmaninoff.

El final será con la Sinfonía N° 1 de Johannes Brahms. Esta obra es el resultado de más de veinte años de cavilaciones y cuatro de retoques.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar