Atlántida abre una nueva edición del festival de cine documental

Extensión. Los films también estarán en el cine Libertad de Montevideo

 20081207 600x507

SEBASTIÁN AUYANET

Hoy, desde las 19.30 horas, en el ex Cine de Atlántida empieza el segundo Festival Internacional de Cine Documental del Uruguay. Llegan 63 títulos de 20 países. Además, habrá una instancia de "pitching", muestras especiales e informativas.

Entre Montevideo y Atlántida (por primera vez se verán en forma paralela las películas en la capital) transcurrirá la nueva edición del festival, que cuenta con varias realizaciones uruguayas y algunas coproducciones en el área de largometrajes que llaman la atención por la exposición de temáticas que difícilmente se encuentren en el circuito comercial, ya de por sí bastante reacio al género.

Licencia número uno, por ejemplo, es un trabajo argentino que enfoca en Marcela "La Tigresa" Acuña, quien antes de ser una revelación fue la primera mujer en obtener una licencia de boxeo profesional en Argentina. La película muestra su historia y el complicado mundo del negocio boxístico.

Zonas de conflicto son temáticas para otros films en concurso. Es el caso de Rafah, crónicas de una ciudad dentro de la Franja de Gaza, documental francés que se ubica en la frontera entre Egipto y Gaza que trata de mostrar la realidad del tráfico de armas que alimentan las luchas de la región. Los ladrones viejos, proveniente de México, por su lado cuenta la historia de una generación de ladrones con éxito en los años sesenta que tenían unos códigos de ética bastante diferentes a los actuales.

El festival desarrollará una muestra informativa de largos. Entre ellos se incluye Botnia, un registro de la vida de los pueblos ubicados sobre los márgenes del Río Uruguay, y de cómo se transforma su vida con la nueva planta y la llegada de personas que vienen desde muy lejos para asentarse en la región. Por ahí también aparecerá Nosotros de uruguayos y carnaval, producción uruguayo-mexicana que se sumerge en el mundo de la murga y el candombe, buscando la respuesta a la cuestión de si se puede definir una identidad local a partir de esa música local. En la misma clave carnavalera asoma ...mais um carnaval, Baltasar Brum, centrada en la ciudad artiguense de 3000 personas que involucra a toda su población en el armado de su propia fiesta.

Los jurados dentro de la categoría de largometrajes son el escritor Eduardo Galeano, el productor argentino Jorge Rocca (que ha trabajado con directores como Eduardo Mignogna, Eliseo Subiela) y el brasileño Sergio Sanz, montajista y director de fotografía.

En la categoría de cortometrajes juzgarán Aldo Garay, realizador de largos como La espera (2001) y la reciente El círculo; la productora húngara Anna Jancsó, cuya empresa Librecine tiene oficinas en Budapest y Montevideo, y la profesora brasileña Marília Franco.

La instancia de "pitching" o presentación de proyectos a potenciales financiadores es infrecuente en nuestro país. Por eso habrá un taller de esta disciplina a cargo de docentes especializados y una instancia real con un apoyo de 3.000 dólares para el proyecto ganador. Más información se puede obtener a través del sitio www.atlantidoc.com.

Especiales de tango y rock

En ese paseo por films de varios países aparece también un apartado de presentaciones especiales y fuera de concurso, con algunos largos dedicados a la música. Ahí se vuelve imperdible El café de los maestros, un registro de las historias de tangueros de la vieja guardia, convocados por el productor Gustavo Santaolalla para volver a grabar un disco. Mariano Mores, Atilio Stampone, Alberto Podestá, Leopoldo Federico y Ernesto Baffa están entre los grandes músicos que concurren al proyecto y se terminan presentando en un emotivo concierto en el Teatro Colón también registrado. Además, el film está producido por Walter Salles.

Otra de las novedades es la exhibición de Grande para la ciudad, un documental de los argentinos Andrés Estrada y Juan Schnitman que siguieron a la banda uruguaya Astroboy en las sesiones de grabación de su disco Big for the city, el que hasta el momento ha sido el último en la historia de la banda, ahora llamada a un relativo silencio. El documental había sido presentado a mediados del año pasado, pero no llegó a circular en salas de cine.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar