El actor y director hispano-uruguayo Sancho Gracia producirá una serie de seis películas para la televisión sobre Los Libertadores de América que recogerá el pensamiento y la obra de las figuras más relevantes de la lucha por la emancipación de Latinoamérica, con especial atención a los hechos históricos y a su faceta más humana.
El proyecto está en fase de estudio por parte de Televisión Española, cuenta con el apoyo del programa Ibermedia, Wanda Films y Lusa Films y espera la colaboración de otras productoras.
Los capítulos, con un presupuesto aproximado de un millón de euros cada uno, se rodarán durante 2007 y 2008 en Venezuela, Uruguay, Argentina, Brasil, Cuba y México, entre otros países, explicó Gracia a la agencia Efe.
Cada film, que estará protagonizado por actores internacionales, procedentes de América del Sur, España e Italia, tendrá un director diferente. Ya se cuenta con el compromiso de los argentinos Adolfo Aristarain, Fernando Pino Solanas y Tristán Bauer, el español Alex de la Iglesia y el cubano Fernando Pérez, a la espera de la designación de un sexto.
Sancho Gracia, que vivió 17 años en Uruguay, confesó que siempre se sintió atraído por la gesta de los libertadores de América para lograr la emancipación de la hegemonía de los países europeos.
INTEGRACION. Simón Bolívar, José Gervasio Artigas, José de San Martín, Joaquim Jose Da Silva "Tiradentes", José Martí y Miguel Hidalgo serán los personajes de la serie, estrechamente vinculados a España y Europa.
"El apelativo de "libertadores" no sólo les viene dado por haber luchado por la independencia de sus países, sino por haber desarrollado una actividad revolucionaria encaminada a la liberación de la Humanidad, representada en primer lugar por la de sus naciones", indicó Sancho Gracia.
Todos tenían en común la idea integradora de una gran patria americana, basada en la fraternidad de sus pueblos y la libre relación con los del resto del mundo, fundada en el progreso material, político, social y cultural.
Sus ilusiones y fracasos, sus triunfos y derrotas no siempre se vieron recompensados, pero su obra ha dejado un legado de esperanza en un mundo más justo que todavía hoy tiene plena vigencia, según Sancho Gracia.
El argumento de cada uno de los capítulos -dedicado a cada uno de los libertadores y con una duración aproximada de 60 minutos- partiría de la visión de algún escritor, de la leyenda sobre el personaje que ha perdurado generación tras generación o de sus escritos personales, precisó el actor y productor.
A través de la ficción, de la dramaturgia creada en torno al personaje, se desgranarían su vida y pensamiento, con lo que la serie no pertenecería sólo al terreno del documental histórico, sino también al del drama.
Sancho Gracia apuntó que la figura de Bolívar aparecería en una situación similar a la que refleja Gabriel García Márquez en su libro El general en su laberinto, la de un luchador, enfermo y cansado, abandonado por todos, que repasa su vida a través de las confidencias a un amigo y el recuerdo de su amada Manuela Sáenz.
Martí sería visto a través de los ojos de una niña cubana, hija de unos amigos cubanos, con la que mantuvo un extenso epistolario recogido en el libro Cartas a María Matilda.
También se recogería el testimonio de un asistente al proceso seguido contra "Tiradentes" o la relación de Artigas con "El Caciquillo", su hijo natural mestizo y su estrecha convivencia con los indios charrúas.