Venecia inicia su Bienal de Arte con ausencia de Israel, protestas pro Palestina y presencia uruguaya

Las obras del artista plástico Eduardo Cardozo se verán en el pabellón uruguayo de la 60° edición de la Biennale di Venezia que permanecerá abierta hasta noviembre y espera 800.000 visitantes.

Compartir esta noticia
Mural del artista Maurizio Cattelan en la Bienal de Venecia.
Mural del artista Maurizio Cattelan en la Bienal de Venecia.
Foto: Gabriel Bouys/AFP fotos

La 60° Bienal de Arte de Venecia abre hoy en una edición que, junto a la ausencia de Israel y protestas a favor de Palestina, destacan los artistas situados en los márgenes de la tradición y la mirada puesta en el sur.

Bajo el título Stranieri Ovunque (Extranjeros en todas partes) participan 330 artistas y 88 espacios de pabellones nacionales.

El envío oficial nacional a La Biennale 2024 es obra del artista plástico Eduardo Cardozo (con colaboración de Álvaro Zinno y curaduría de Elisa Valerio), ubicada en el Pabellón Uruguay.

Está armada alrededor de tres momentos: “El desnudo”, que es la pared del taller de Cardozo trasladada a Venecia por medio de la técnica de stacco; “La vestidura”, una interpretación del artista de uno de los bocetos para El Paraíso de Tintoretto y “El velo”, tela cosida a partir de retazos del liencillo utilizado para el traspaso del muro del taller.

Además, el curador de la Biennale 2024, Adriano Pedrosa, decidió distinguir a los artistas nacionales Joaquín Torres García, Horacio Torres y Linda Kohen, quien estará presente para la ocasión.

La Biennale di Venezia permanecerá abierta hasta el 20 de noviembre y se esperan 800.000 visitantes.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar