ARTE

Se inaugura la tercera edición de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur

Este viernes y sábado se celebra la tercera edición de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur. Habrá instalaciones de arte repartidas en cinco sedes. Conozca los detalles.

“Kiosk”, del artista Peter Johansson, se ve en el MNAV.
“Kiosk”, del artista Peter Johansson, se ve en el MNAV.

Con cinco sedes distribuidas en Montevideo, hoy y mañana se celebra la tercera edición de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur. Con el objetivo de invitar a cuestionar los modos de vida en las ciudades, el proyecto creado por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Buenos Aires) presentará obras de casi 60 artistas de América, Asia y Europa.

La primera muestra se inaugura hoy, a las 12.30, en el Espacio de Arte Contemporáneo (EAC). “Arquitecturas efímeras”, curada por la italiana Benedetta Casini y la argentina Liliana Piñeiro, se construye en torno a dos intervenciones -“Propagación de deseos” y “Tercer galgo”-, que exploran las transformaciones de las ciudades latinoamericanas bajo el signo del capitalismo neoliberal. Se podrá ver hasta el 6 de marzo.

La segunda, titulada “Releer señales - re-imaginar espacios”, se podrá ver a partir de las 14.00 en el Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV). Protagonizada por producciones del sueco Peter Johansson, el artista saudí Muhannad Shono y piezas de la colección permanente del MNAV, tiene como elemento central a la arena y su potencia poética. Se podrá visitar hasta el 16 de enero.

Mañana, a las 15.00, se inaugurará la exposición “Camuflajes urbanos” en el Centro Cultural de España (CCE). Con obras de los españoles Jordi Colomer y Javier Rodríguez Lozano, el eslovaco Danilo Milovanovic, la uruguaya Valentina Cardellino, el argentino Francisco Estarellas, el holandés Koen Taselaar, el chileno Gianfranco Foschino y el colombiano Yohn Jader Bedoya, esta propuesta reúne los trabajos más representativos de la propuesta de esta edición de la Bienal Sur.

“El eje da cuenta de la urgencia que artistas de todo el mundo manifiestan por pensar y cuestionar cómo vivimos las ciudades y evidenciar cómo sus dispositivos condicionan de manera latente nuestras subjetividades”, explica su curadora, Benedetta Casini.

A las 16.00 le llegará el turno a “Indicios de lo cotidiano”, que estará disponible en el Museo de Arte Precolombino e Indígena (MAPI). En esta ocasión, el foco está puesto en en el proyecto online “The Crown Letters”, que reúne obras de 46 artistas mujeres de diversas partes del mundo en torno a los nuevos modos de habitar impuestos por la pandemia. Se podrá visitar hasta el 13 de diciembre.

Por último, a las 17.00, el Centro de Exposiciones Subte inaugurará la muestra “Anarchitekton”, protagonizada por el español Jordi Colomer. A través de tres imágenes a gran escala, el artista parodiará los modos de vida de las grandes metrópolis. Se puede visitar hasta el 31 de diciembre.

Por otra parte, el público podrá acceder a la web Bienalsur.tv, que presenta, de forma gratuita, más de 300 horas de contenidos audiovisuales.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error