Arte en el papel

| "Desde la galería" evoca catorce años de funcionamiento de un espacio dedicado a la plástica

 20050122 Portada espectaulos 200x140

J. A.

Esta noche a las 20 horas en La Azotea de Haedo (Cantegril, Punta del Este) la Galería Tejería Loppacher presentará el libro Desde la galería, que abarca los catorce años en que Gustavo Tejería Loppacher ha dedicado las actividades de su galería a las manifestaciones del arte plástico uruguayo. Ese período (1990-2004) ha permitido a Tejería desplegar una cadena de exposiciones de nivel inusual, trabajando con los mayores nombres en la materia y ejerciendo un rigor también desusado para seleccionar obra, exhibirla con toda exigencia y obtener así una herramienta de divulgación que agrega ahora un nuevo testimonio a través del flamante libro.

En 390 páginas frondosamente ilustradas, ese objeto que se presenta dentro de un lujoso estuche contiene trabajos críticos sobre una larga hilera de maestros nacionales cuya obra ha sido desplegada por la galería, que como se sabe tiene su sede en Punta del Este y desde allí ejerce su faena mientras el propio Tejería opera laboriosamente entre una calificada clientela, una serie de patrocinadores prestigiosos y la búsqueda de obra para planificar futuras muestras. Los nombres eminentes que han expuesto en esas salas durante una década y media comprenden a Pedro Figari, José Cúneo (y su reverso Perinetti), Carmelo de Arzadun, Juan Manuel Blanes, Carlos María Herrera, Joaquín Torres García, Rafael Barradas, Milo Beretta, Pedro Blanes Viale, Carmelo Rivello, Jorge Damiani, Nelson Ramos, José Gurvich o Ricardo Aguerre, junto a firmas contemporáneas de una generación integrada —entre otros— por Pablo Atchugarry, Rodolfo Arotxarena y Julio Testoni, por ejemplo.

Todos ellos figuran ahora en el libro que documenta ese período de actividades, junto con reproducción de los trabajos que se expusieron en Galería Tejería Loppacher y con el debido recuerdo a varios acontecimientos donde la galería participó (como la feria Arco, de Madrid) y con las referencias a otras muestras que tuvieron su propio relieve, como la de viejos afiches uruguayos o la de ejemplos de una añeja corriente publicitaria en las artes gráficas. También figuran los benefactores de la galería, personajes que supieron impulsar y respaldar ese emprendimiento, como Carlos Eugenio Scheck, a quien Tejería considera hasta hoy como uno de los mayores patrocinadores históricos con que ha contado.

El libro que se presenta hoy en La Azotea, tiene un material coordinado por Miguel Carbajal y una cadena de aportes de numerosos especialistas en arte del pasado y el presente, textos entre los cuales figuran José Pedro Argul, Alberto Lasplaces, Cipriano Vitureira, Ernesto Pinto, Julio María Sanguinetti, Raúl Barbero, Jacques Leenhardt, César Pesce Castro, Juan Carlos Urta Melián, Daniel Vidart, Angel Kalenberg, Olga Larnaudie, Nelson Di Maggio, Alfredo Torres, Jorge Abbondanza, Roberto De Espada, Miguel Battegazzore, Hugo García Robles, Adolfo Maslach, Carlos Lacalle, Jorge Páez Vilaró, Raquel Pereda y Sergio Abreu, entre otros.

Un libro de arte realizado en gran formato, con visibles refinamientos de diseño y diagramación, no es un hecho usual en este país, a pesar de que en los últimos veinte años ha existido una corriente editorial muy alentadora en la materia, con aportes de historiadores de la plástica y ejemplos biográficos de estimable nivel sobre las celebridades mayores del arte nacional, cosa que anteriormente no se daba y que ha crecido al impulso de algunos conocedores (galeristas, fundaciones) con valeroso impulso para apoyar y financiar tales publicaciones. De todas maneras, la incorporación que logra Tejería a esa vertiente es desde ahora un aporte a tener en cuenta y —de paso— a disfrutar como corresponde.

En el acto de esta noche en La Azotea de Haedo, la presentación contará con intervenciones del intendente montevideano Mariano Arana y del arquitecto Adolfo Maslach. La ceremonia, que se hará con entrada libre para todo público, estará acompañada por la exhibición del tríptico Rincón, una obra de Clever Lara que fue expuesta en la Bienal Internacional de Venecia de 1986, junto con otros trabajos de ese plástico que se expusieron recientemente en el Museo Zorrilla de Montevideo. Para el acto de hoy invitan, entre otros, la Empresa Gráfica Mosca, el diario El País, la firma Agfa y Paycueros, junto con las propias autoridades de la Azotea y la galería que operará como anfitriona del acontecimiento. Así esta presentación pública se agrega a la que ya se realizó hace unos días, dedicada al mismo libro y que se llevó a cabo para una serie de invitados. Ahora en cambio la convocatoria de esta noche —donde actuará el grupo tanguero de la Esquina Carlos Gardel, de Buenos Aires— es para todo el mundo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar