Se inaugura hoy en el complejo Hoyts Alfabeta la cuarta edición del Festival de Cine Judío, que habrá de extenderse hasta el próximo jueves 30 de julio.
La programación es nutrida, y hoy habrá cuatro films en exhibición. En horario central va Matrimonios concertados (2007), producción norteamericana dirigida por Diane Crespo y Stefan C. Schaefer e interpretada por Zoe Lister Jones, Francis Benhamou, Mimi Lieber, John Rothman y Sarah Lord.
Matrimonios concertados, que viene avalada por los premios a mejor película en el Brooklyn International Film Festival y el premio del público en el Washington Jewish Film Festival, cuenta la historia de dos jóvenes mujeres (una judía ortodoxa y una musulmana), y la amistad que construyen al compartir la tarea de enseñar en una escuela primaria en Brooklyn. Durante el año lectivo verán que tienen mucho en común, particularmente porque las dos están involucradas en el proceso de ser casadas a través de matrimonios arreglados.
Previamente se habrá exhibido Helena Rubinstein vs. Elizabeth Arden (Estados Unidos 2007), dirigida por Ann Carol Grossman y Arnie Reisman. El título advierte ya que se trata de la historia de dos leyendas de la historia de la cosmética, y su prolongada rivalidad. Hace ya un siglo que ambas emigraron hacia los Estados Unidos y lo que es actualmente un negocio global de 150 mil millones de dólares. Pioneras en un mundo de hombres, desarrollaron técnicas de marketing y publicidad que forman parte de la actualidad urbana. Cordiales enemigas, vivían a dos cuadras de distancia la una de la otra, pero se ignora si se encontraron alguna vez. La exhibición se complementa con El viaje hacia el balcón de Golda (Estados Unidos 2004) de Yves Gerard Issembert, un documental sobre los entretelones de la preparación de la pieza teatral El balcón de Golda de William Gibson, en una puesta donde la célebre ministra israelí fue encarnada por la actriz Tovah Feldshuh.
La programación del día se cierra con Parrilleros (Israel 2003), dirigida por Yossi Madmoni y David Ofek, que reúne alrededor de un asado realizado para celebrar el 40 aniversario de la Independencia del Estado de Israel a los miembros de una familia judía de origen iraquí que rememoran su pasado y generan alguna reflexión sobre el presente y el futuro. El film obtuvo el Ombú de Plata a mejor guión en el Festival de Mar del Plata, y un premio especial del jurado en el Festival de Sao Paulo.