BEVERLY HILLS | E.J.TUMARA - AP
El inspector Clouseau está de regreso: el personaje de Steve Martin vuelve al cine con "La pantera rosa 2", pero esta vez rodeado por detectives de varios países. Entre ellos está Andy García, que de esta manera vuelve a la comedia.
Andy García sostuvo ayer que los actores de raíces hispanas actualmente tienen más proyección y oportunidades en Hollywood, pero que deben seguir luchando por mejorar su situación. "Es obvio que los artistas de herencia hispana están teniendo más impacto y hay muchas más oportunidades que cuando yo empecé... Pero eso no quiere decir que la lucha no existe. Hay que seguir luchando", expresó el actor cubano-estadounidense de 52 años en un encuentro reciente con la prensa para promocionar el filme de comedia.
El film se estrena hoy en Estados Unidos (y, tentativamente, el próximo viernes en Uruguay). En él, García hace el papel de Vicenzo, un italiano que forma parte del equipo de detectives en busca de un ladrón que se hace llamar El Tornado y quien habría hurtado el Manto de Turín.
La comedia, protagonizada por Steve Martin como el inspector francés Jacques Clouseau, sigue a la primera que se hizo en 2006, inspirada en la película homónima original de 1963 de Blake Edwards.
La nueva entrega, dirigida por Harald Zwart, cuenta con las actuaciones de Jean Reno, Alfred Molina, John Cleese y la estrella de Bollywood, Aishwarya Rai.
García, famoso por películas como El Padrino III, Los intocables y Lluvia negra, señaló que sus inicios fueron precisamente en comedias de teatro y que creció viendo el clásicos con Peter Sellers. "Nunca me he dedicado a papeles de Latin Lover. Ese tipo de personajes no me interesa", indicó el también protagonista de La gran estafa y sus dos continuaciones.
Resaltó que en su nuevo papel tuvo que sacarle el humor a su personaje, pues "todo arranca con el guión, pero el actor es responsable... Uno tiene que traer su imaginación al personaje y hacerlo respirar y vivir y hablar boberías que siempre se le ocurren a uno". Y opinó que la segunda parte "funciona mejor que la primera... creo que está mejor escrita".
Recientemente produjo la comedia City Island de Raymond De Felitta, en la que trabaja su hija Dominik García Lorido, y acaba de terminar un guión sobre los últimos días del escritor estadounidense Ernest Hemingway en Cuba, proyecto para el cual busca financiamiento.
También músico, García produjo y tocó en los discos de Israel López "Cachao" a mediados de los años 90 y protagonizó la película para televisión For Love or Country: The Arturo Sandoval Story (2000). Dijo que este año quiere grabar un álbum con temas originales que incluyan ritmos tradicionales cubanos fusionados con sinfónicas y música clásica.
Adelantó que el CD, en el que tocaría con su banda Estrellas de CineSon, podría contar con invitados como Paquito D`Rivera y Arturo Sandoval.
Nacido en La Habana en 1956, García llegó a los 5 años a Estados Unidos y a lo largo de su carrera se ha mantenido fiel a sus raíces a través del cine y de la música. En el 2005 debutó como director de un largometraje, The Lost City (La ciudad perdida), que también protagonizó, produjo y musicalizó. El filme narra la historia de una distinguida familia cubana cuyo destino cambia trágicamente al verse dividida en medio de la revolución.
Además de La Pantera Rosa 2, García aparecerá próximamente en New York, I Love You, un film formado por cortometrajes de directores de todo el mundo, acerca de la ciudad del título. Él actuará en el episodio del realizador Wen Jiang y también aparecerá en La línea de James Cotton.