Albert Pla y sus audacias

CRITICA | FABIAN MURO

Luego de haber suspendido la función del viernes por un desperfecto técnico, según lo comunicado por el Plaza, el catalán Albert Pla se presentó ante sala llena la noche del sábado. 500 personas pagaron $ 300 para ver y oír a este excelente actor y músico en el escenario. El precio de la entrada es un indicio de que lo de Pla es para selectas minorías. Pertenecer a esa minoría no es equivalente, empero, a poder apreciar todas las facetas del artista. Tal como había ocurrido en la oportunidad pasada que Pla había estado en Montevideo, parte de la audiencia no supo reaccionar de otra manera que con la risotada constante y facilonga.

El artista llegó a Montevideo en el marco de su gira latinoamericana para presentar el espectáculo Matacerdos. Este, según lo que se expresaba en distintos comunicados de prensa, artículos y otras publicaciones, estaría basado en el más reciente disco de Pla, Canciones de amor y de droga. Pero no fue tan así. Porque Pla —tildado por muchos como audaz, transgresor y no se sabe cuántos adjetivos más— dedicó buena parte del espectáculo a repetir canciones que ya había hecho cuando estuvo en Gran Bar Retiro, hace tres años.

Fue una pena tener que volver a escuchar la versión de Walk on the wild side, aquella que es como una carta abierta al monarca español, la que cuenta sobre una novia que es terrorista y otras viejas composiciones... Aparentemente, Pla no es tan audaz como dicen los artículos, porque esta vez el cantante y actor prefirió no arriesgar mucho y repetir viejas fórmulas. El lamento viene a cuento porque cuando Pla se salió del libreto de "Grandes Exitos", cautivó completamente. En particular cuando contaba con el aporte de Farrés, una cantante e instrumentista de exquisito gusto y que alternaba entre la computadora, el clarinete, los teclados y el canto.

Por supuesto, el exuberante Diego Cortés tuvo un espacio para él y su guitarra, uno de los puntos cumbres de los espectáculos de Pla. En esta oportunidad, el virtuoso instrumentista se apoyó en distintos pedales y efectos para darle más variación a su intervención solista (a veces, grababa un acompañamiento en vivo, lo ponía en una secuencia y luego hacía solos sobre esa base).

Todo fue intachablemente realizado y Pla volvió a demostrar que es muy talentoso. Pero no es tan audaz.

MATACERDOS

Espectáculo. Albert Pla, Judit Farrés y Diego Cortés

Sala. Cine Plaza, Sala 3

Fecha. 25 de mayo

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar