GUILLERMO ZAPIOLA
Su tema es polémico, y contiene la que (se asegura) es una de las mejores labores recientes de Al Pacino. Esta noche a las 19.50, el canal para abonados HBO estrena el telefilm "You don`t know Jack".
Escrita por Adam Mazer y dirigida por Barry Levinson (El secreto de la pirámide, 1985; Buenos días, Vietnam, 1987; Rain man, 1988; Bugsy, 1991; Mentiras que matan, 1997; Esfera, 1998), You don`t know Jack despliega un elenco realmente interesante. No sólo tiene a Pacino de protagonista: a su lado asoma gente como Susan Sarandon, Danny Huston, John Goodman y Brenda Vaccaro.
Pacino encarna a un personaje realmente polémico: el médico Jack Kevorkian, a quien los medios bautizaron "el doctor Muerte" cuando se supo que había colaborado en más de cien suicidios asistidos. En la década de 1980, Kevorkian adquirió una primera notoriedad en los Estados Unidos al publicar una serie de artículos que defendían la eutanasia. En 1987 se anunció en la prensa norteamericana, ofreciéndose como médico para la "orientación a la muerte", lo que le valió la revocación de su licencia médica.
Desde comienzos de la década del noventa, Kevorkian ayudó a morir a alrededor de un centenar de enfermos terminales, empleando una máquina de su creación a la que denominó Thanatron (máquina de la muerte), que permitía que los pacientes se autoadministraran químicos letales para terminar con sus vidas.
Tras el retiro de su licencia, y ante la imposibilidad de acceder a las sustancias letales necesarias, Kevorkian inventó otro dispositivo al que llamó Mercitron (máquina de la misericordia), que permitía a los pacientes suicidarse inhalando monóxido de carbono a través de una máscara.
Las autoridades norteamericanas intentaron llevar varias veces a juicio a Kevorkian, pero el discutido médico, que contaba con el apoyo de gente importante, logró varias veces eludir a los tribunales. Finalmente, el 23 de noviembre de 1998, en el programa de Mike Wallace "60 minutos" se transmitió un video grabado dos meses antes en el que Kevorkian desafiaba a la autoridades a encarcelarlo. En la grabación Kevorkian administraba una inyección letal a un paciente terminal de esclerosis lateral amiotrófica, Thomas Youk, de 52 años de edad.
El médico fue enjuiciado por homicidio en primer grado y por uso ilegal de una sustancia controlada (no hay que olvidar que su licencia había sido revocada, y por lo tanto no estaba autorizado a expedir recetas verdes). Kevorkian se representó a sí mismo durante el juicio, y en 1999 fue encontrado culpable de asesinato en segundo grado y sentenciado a entre 10 y 25 años en prisión. En 2007 salió en libertad condicional debido a su delicado estado de salud y buen comportamiento, en 2008 anunció que se presentaría como candidato por Michigan al Congreso de los Estados Unidos, y en 2009 aceptó que HBO contara su vida.
Al Pacino reconoce haber quedado impresionado por la historia, y aceptó de inmediato interpretarla. Declara admirar a su personaje (lo que ya le ha valido algunos enojos), y ha dicho que le gustaría ser tan inteligente como él. "Esta era la oportunidad de interpretar a alguien así", señala. "Sabía que sería un personaje extremo".
El actor admite empero que tenía sentimientos encontrados con respecto al personaje, y prefirió no conocer al verdadero Kevorkian mientras se preparaba para interpretarlo. A su juicio el libreto estaba lo suficientemente completo, y él realizó un trabajo de investigación lo bastante amplio como para que no fuera necesario un encuentro personal. Pacino y Kevorkian recién se encontraron personalmente durante la premiére mundial de la película en el teatro Ziegfeld de Nueva York. Ahora dice que no está muy seguro de las razones que motivaron su negativa anterior. "Por qué rechacé conocerlo es una pregunta, y no sé porqué lo hice", afirma Pacino.
You don`t know Jack llega precedida de elogios y quince candidaturas a los Emmy, incluyendo mejor película de televisión, actor (Pacino), actor secundario (Goodman), actrices secundarias (Sarandon, Vaccaro), dirección y libreto.