Agarrate Catalina dio razones artísticas en el concurso carnavalero que explican por qué es la murga que más convoca. La jornada tuvo además muy buena actuación de La Lunática y acertadas producciones de Los Carlitos y Sarabanda.
Con la plaza de estacionamientos sin lugares, un teatro colmado de remeras con el logo de La Catalina y ante la mirada de los ministros Eduardo Bonomi y Enrique Pintado la etapa cerró con unanimidad de aplausos. El grupo referente en los últimos carnavales mostró una gran soltura y conocimiento de lo ensayado. Sin duda el trabajo de la murga todo el año y la cantidad de tablados que realizan por Carnaval, permiten que lleguen a estos primeros días con todo aceitado y probado.
Gente común es la que representan a lo largo de su espectáculo. Con una presentación que mezcla poesía y frases directas y llanas; dejan sumamente claro que hablarán de historias cotidianas de gente cotidiana. Apuntando al público encuentran en él personas tan distintas como las que hay en la sociedad, con sus vocaciones, profesiones y oficios. Se detienen en un "escribano facho" que, obligado a ir al teatro por su mujer, los acusa de oficialistas y "alcahuetes de Mujica". La murga sale de esta acusación con mucho humor y crítica a la vez, enumerando distintos políticos y personalidades que según la murga dieron la espalda al "Pepe".
Se da lugar también a temas recurrentes en nuestro Carnaval como es la crítica a curas abusadores pero lo hacen con gran originalidad. Abordan además el tema violencia con un cuplé que dará que hablar en esta temporada. La musicalidad y los textos brillantes. Una excelente puesta en escena de Alberto "Coco" Rivero, reconocida figura del teatro uruguayo, que al ritmo de la murga fue bailando mientras hacía también las luces. El espectáculo termina contando historias comunes y unidas. Transmitiendo, como acostumbra esta murga, una sencilla maestría para narrar desde los sentimientos y levantando imágenes cotidianas y nuestras. Hay que destacar a Freedy "Zurdo" Bessio y a la manera de comunicar lo que quieren.
La otra murga que estuvo el jueves en el Teatro de Verano fue La Lunática. Y sorprendió de gran forma. No sólo por su prolijidad y estética sino también porque supo disfrutar de lo que le deparaba "el destino", un público que disfrutó mucho de los pasajes de humor y que aplaudió fuertemente su despedida. Los textos de Sánchez, Laino y Bentacort dieron fruto. Se destacó el cuplé que le dedican a los genitales de "El Ruso" Pérez.
ALTIBAJOS. Los Carlitos lograron la renovación en su estilo pero descuidaron lo más importante, el humor. Hicieron una apuesta fuerte a la producción, mostrando un gran vestuario y escenografía, bailando de gran forma y cantando también muy bien, con la destacada figura de Gerardo Nieto, pero descuidaron en grandes pasajes de su actuación la risa. Renovación que es positiva aunque el público disfrutó de los experimentados "Lito" Díaz, "Cachito" De León y una muy buena actuación de Nelson Burgos.
Sarabanda mostró una excelente producción pero algo desprolijos en escena. Con un coro excelente y grandes solistas como Jacqueline Mor, Daniel Batista y Ricardo Gaetán la comparsa de Alfonso Pintos tuvo en este rubro los destaques más importantes. Con una joven cuerda de tambores que logró deslumbrar con una larga y disfrutable muestra de ritmos bien tocados.
Jerarcas: En medio del teatro con localidades agotadas fueron vistos dos ministros.