Actualizaciones en creación musical

| El concierto tendrá obras de Eimert, Davies, Goeyvaerts, Mimaroglu y latinoamericanos

Mañana a las 19 y 30 horas tendrá lugar en el Instituto Goethe la primera de las Jornadas 2005 de Música Electroacústica que anualmente organiza el Núcleo Música Nueva, con entrada libre.

Con la colaboración del Instituto Goethe se escucharán obras del alemán Herbert Eimert, del belga Karel Goeyvaerts, del inglés Hugh Davies, del turco-estadounidense Ilhan Mimaroglu, de los chilenos Edgardo Cantón Aguirre y Jorge Martínez Ulloa, del argentino Oscar Bazán y del uruguayo Daniel Yafalián.

Eimert (1897-1972) fue compositor y musicólogo. Estudió en el conservatorio de Colonia y fue periodista con anterioridad a la 2da. Guerra Mundial. Fundó junto a Robert Beyer el estudio de música electrónica de la WDR de Colonia en 1951, uno de los más importantes y emblemáticos centros de esta especialidad donde estudiaron Koenig, Stockhausen, Ligeti o Kagel entre otros. Es probablemente el teórico más significativo de la música de nuestro tiempo e internacionalmente reconocido como "el padre de la música electrónica".

Otro pionero pero significativamente distinto en su abordaje del hecho musical es el belga Karel Goyvaerts, nacido en Anvers en 1923 y fallecido en 1993. Aunque estudió en el Conservatorio de su ciudad natal, su mayor formación la tuvo en el Conservatorio de París con Milhaud, Messiaen y Martenot.

En los años 50 existió una influencia recíproca entre Goeyvaerts y Stockhausen que culminó en un simbiótico Gesamthunstwerk. Tal vez fue uno de los primeros compositores en hacer uso de la técnica electrónica. Su música evolucionó hacia la búsqueda de nuevas relaciones tonales que pasan por la aleatoreidad y por una variante personal de la música minimalista.

Hugh Davies por su parte fue fue un individuo polifacético: artista, músico, compositor, ejecutante, inventor de instrumentos, educador e investigador. Fue el pionero de la vanguardia británica de los años 60, trabajando con la música electrónica, los instrumentos inventados, la escultura de sonidos, las instalaciones de sonidos y la improvisación libre.

Ilham Mimaroglu es otro de los pioneros de la edad de oro de la música electrónica, siendo su reducto la Universidad de Princeton y las trasmisiones radiofónicas de la WBAI de Nueva York. Son conocidas sus colaboraciones con Edgard Varese, Vladimir Ussachevsky y el música de jazz Freddy Hubbard, así como por ser el principal compositor de la música para la película Satyricon de Federico Fellini.

El programa se completará con obras de los chilenos Edgardo Cantón Aguirre (1963) y Jorge Martínez Ulloa (1953), de Oscar Bazán y del uruguayo Daniel Yafalián, notorio por su participación como técnico de sonido en el celebrado largometraje Whisky, que dirigieran Pablo Stoll y Juan Pablo Rebella.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar