Abuela Coca: el nuevo disco resultó de un largo proceso de maduración

Vos. Así se titula la edición, lanzada en el aniversario número 18 de la banda

 20101124 478x600

Abuela Coca conmemora 18 años de carrera con un nuevo disco, Vos (2010), compuesto y grabado a lo largo de un año, en el que la banda, explica Alfredo Gianotti (El Chole), vivió un proceso de búsqueda, de maduración humana y artística.

Parte de este nuevo material junto a un repaso por las canciones de discos anteriores se presentará esta noche, a las 21 horas, en La Trastienda, en el show 18 años.

"La gestación del disco -agrega El Chole, cantante de la banda- empieza como un año atrás. Fue hacia el último show que hicimos en Uruguay, el 2 de febrero de 2009, en Kibón, donde hacíamos el anuncio de que la banda paraba por un tiempo para preparar un nuevo disco".

Durante ese año en que Abuela Coca estuvo alejada de los escenarios, sus integrantes no sólo iniciaron el trabajo de composición de las nuevas canciones, sino también un proceso de maduración en la cohesión humana del colectivo y del proyecto artístico.

"Fue un tiempo en el que la banda hizo un desarrollo y una maduración. No es que nos fuimos de vacaciones y no tocamos. Usamos el tiempo para trabajar la parte humana".

Esta variable, considera El Chole, es fundamental para un grupo de músicos que ya tiene 18 años, que se gestiona en forma independiente y en un país del Tercer Mundo, y "que invierte para poder seguir hacia adelante. Y para eso hay que tener un sustento humano que contenga el trabajo".

Proceso artístico. Vos resultó entonces de un proyecto creativo en el que estuvieron involucrados todos los compositores de la numerosa banda, y contó con el aporte de Francisco Fattoruso en la producción.

En una primera etapa se reunieron cerca de cuarenta canciones con sus respectivos demos, grabados en los estudios particulares de cada músico.

Todo ese material, en la siguiente fase, fue enviado a Fattoruso, en Atlanta, Estados Unidos. De esta forma, explica El Chole, las canciones fueron ajustándose al sonido que el joven productor "tenía en su cabeza". Su proyecto, agrega, "estaba claro desde el principio", y pasaba por recuperar los signos más destacados del sonido y la estética que la banda ha definido en estos 18 años. Por otro lado, "él le agregó todo un lenguaje nuevo, moderno, que fue trabajando puntualmente con cada uno de los músicos".

Las tomas de sonido que registraron este nuevo repertorio (La pared, Veo veo, Vos, Y a la abuela también, entre otros) se realizaron en distintos estudios de nuestro medio. Las bases fueron grabadas en Elefante Blanco, el estudio de NTVG, los vientos en La Duna, en el Pinar, las guitarras, teclados y voces en El Garage de Palito. Y otras tomas adicionales se realizaron en Atlanta, donde también se completó el proceso de mezcla y masterización de la obra.

Todo este recorrido por distintos estudios, coinciden los miembros de Abuela Coca, le aportó al disco colores muy particulares, y, al mismo tiempo, una unidad global a partir de los criterios que aplicó Fattoruso en la producción.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar